AMLO y padres de normalistas de Ayotzinapa sostienen última reunión: “no terminamos bien”
Vidulfo Rosales acusó que la investigación dejó de avanzar cuando se tocó al Ejército y comenzaron las confrontaciones con AMLO
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 acordaron poner fin a sus reuniones a un mes de cumplirse 10 años del caso. Con la defensa legal de los familiares denunciando que los avances se detuvieron a mediados del sexenio para dar paso a confrontaciones con AMLO.
Este martes, el primer mandatario recibió en Palacio Nacional a los padres de Ayotzinapa y al equipo legal que los ha acompañado en esta década para sostener la que terminó siendo la última reunión de su sexenio. Pues acordaron estuvieron de acuerdo en dejar de encontrarse a poco más de un mes de que López Obrador concluya su mandato.
“No terminamos bien con este Gobierno, terminamos mal. Entonces, sin embargo, se abre una nueva, viene un nuevo Gobierno. Esperamos que en ese se pueda reconstruir el diálogo, se pueda reencauzar el caso Ayotzinapa y se pueda trazar una nueva ruta, que nos lleve a retomar las líneas importantes que hay”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres, a su salida.
Avances terminaron cuando se tocó al Ejército, acusan padres
El abogado de los padres, según señaló Rosales, fue que “no tiene caso estar viniendo a confrontarnos cuando resultados sustantivos, sustanciales no estamos teniendo”. Pues aseguró que los avances concluyeron desde 2021 “cuando la investigación tocó los hilos del Ejército mexicano”, como también señaló el exsubsecretario Alejandro Encinas.
Pese a esto, reconoció que la primera mitad del sexenio de López Obrador presentó una voluntad clara, no solo creando la comisión de la verdad y la fiscalía especializada del caso, sino realizando la identificación de los restos de dos de los estudiantes y llevando a cabo la detención de varias personas, incluyendo algunos militares.
Incluso, dieron a conocer que durante esta última reunión se les informó de la captura de Marco Antonio Ríos Berber, alias “La Pompi”, implicado en llamadas entre integrantes del cártel de Guerreros Unidos. Por lo que “es una persona muy importante que puede, si se le jala ese hilo en la investigación puede llevarnos a datos importantes”, dijo Rosales.
Padres de Ayotzinapa esperarán llegada de Sheinbaum
Como ya lo habían hecho anteriormente, los padres de Ayotzinapa pedirán solución a Claudia Sheinbaum una vez asuma la Presidencia. “Esperamos que con el nuevo Gobierno se pueda reflexionar, se pueda reestablecer el diálogo que últimamente cayó a los niveles más bajos y que el caso adquiera un nuevo dinamismo”, agregó el abogado.
Entre tanto, explicó que López Obrador se comprometió a comunicarles cualquier cualquier actualización relevante que pudiera surgir en el último mes de su administración. Así como que, en caso de que no haya tal, presentará un último informe sobre el caso Ayotzinapa en septiembre, en el marco de los 10 años de la desaparición de los normalistas.