A pesar de las perspectivas negativas que se tenían sobre la relación que el presidente López Obrador sostendría con la banca en México durante su mandato, dicho sector se ha visto ampliamente beneficiado por las condiciones macroeconómicas, financieras y monetarias que se han impulsado en este sexenio.
Convencionalmente se piensa que los gobiernos que se reivindican “de izquierda” suelen tener una mala comunicación y desencuentros con los gremios considerados dueños del capital, al grado de perseguirles para atentar contra sus ganancias; todo un panorama apocalíptico que en el caso mexicano resonó entre medios de comunicación, y en parte de la opinión pública, poco antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder.
Sin embargo, durante esta administración, la banca mexicana ha logrado consolidar la fortaleza financiera suficiente para soportar pérdidas no esperadas, se ha desarrollado una buena administración de riesgos y se concentraron reservas suficientes para cubrir 1.5 veces la cartera vencida de todo el sistema, ha expuesto la Asociación de Bancos de México (ABM), llegando incluso a reportar utilidades por casi 300 mil millones de pesos en el último año, una cifra sin precedentes.
En el marco de su participación en la cláusula de la 87 Convención Bancaria, el presidente López Obrador ha destacado diversos logros económicos de su administración, entre ellos, la atracción de inversión. pic.twitter.com/UKW1QPE6m7
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 20, 2024
Los datos solo son una muestra del vínculo que sostuvieron durante seis años el titular del Ejecutivo, las instituciones públicas, y la banca; una relación que resultó amistosa y proactiva, sobreponiéndose al impacto negativo que generó la pandemia en la economía nacional y hasta a las afectaciones provocadas por las presiones inflacionarias, y que actualmente está por concluir ante el fin de la administración obradorista.
“Yo ya no voy a estar en la próxima (Convención Bancaria), ya me voy a Palenque en cinco meses, me despido de ustedes por anticipado, me han tratado muy bien, con respeto, y considero que han sido correspondidos. Les he tratado también con respeto y he cumplido los compromisos que hice desde el inicio de mi gobierno”, destacó el presidente López Obrador al dar su último mensaje, al gremio banquero, en la 87 Convención Bancaria de la ABM.
Al respecto, diversos directivos de instituciones bancarias entrevistados por Reporte Índigo coincidieron en que los últimos años han sido positivos para el sector, cuestión que se ha reflejado en resultados favorables para la economía nacional en su conjunto, y hasta facilitando temas propios de la banca, como el proceso de separación de negocios por el que atraviesa Citibanamex actualmente.
“Yo creo que hubo una gran relación, fue de ida y de venida, se pusieron todos los temas importantes en la mesa y se lograron resolver”, destacó Tamara Caballero, directora general de Banco Multiva.
¿Por qué la buena relación?
Más allá de la institucionalidad con la suelen tratarse sector público y bancario, el desarrollo de una buena relación entre el presidente, instituciones y directivos de la banca en México se generó a partir de la decisión del Ejecutivo por no intervenir, ni cambiar la normatividad que regula la intermediación financiera en el país, lo resultó decisivo para que hoy gobierno y banqueros hayan cultivado una alianza inesperada.
“Usted, señor presidente, transmitió a los banqueros un mensaje de certidumbre y confianza fundamentales para el desarrollo y el crecimiento económico, fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria, la cual durante años ha convergido con las mejores prácticas internacionales y la más estricta supervisión; recordamos claramente su mensaje: ‘No habrá cambio de reglas’, lo cual se ha cumplido cabalmente. Muchas gracias, señor presidente”, sostuvo Julio Carranza, presidente de la ABM, en la clausura del principal evento del sector bancario mexicano.
Además del respeto a la normativa vigente del sistema financiero, el manejo responsable de las finanzas públicas y la no intervención en la labor del Banco de México fueron factores decisivos que enviaron señales positivas a empresarios, inversionistas y hasta consumidores para no dudar en involucrarse con alguna institución bancaria y solicitar un crédito, generar un negocio importante y hasta colocar su capital dentro del país, puntualizaron dirigentes de la banca consultados en la 78 Convención Bancaria.
Lo que espera la banca
Ante el cierre de un ciclo de trabajo conjunto con la saliente administración, directivos de las instituciones bancarias con presencia en el país consideraron que, de cara al próximo sexenio, figuran diversos factores que deben considerarse de manera primordial para poder continuar con el buen estado que hoy registran las empresas a las que representan.
Continuar con el respeto a la regulación financiera vigente, abonar en condiciones democráticas que permitan una Estado de derecho consolidado y la exigencia de altos estándares de calidad y seguridad en la operación para los nuevos jugadores, físicos y digitales, que puedan incorporarse próximamente al mercado de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y préstamos, son algunos de ellos, y que se abordarán una vez que se decida quién gobernará próximamente al país.
“Otro de los temas que tenemos que atender, como sistema, es el de seguir construyendo un ecosistema bancario seguro para todos los nuevos entrantes al sistema financiero, ya que estamos en un sistema capitalizado, la mora está controlada y hemos aprendido de las crisis pasadas, con un buró de crédito robusto y la práctica común de utilizarlo”, reflexionó al respecto Manuel Romo, director general de Citibanamex.
#IndigoTrend | Se realizó la 87 Convención Bancaria, la última a la que asiste el presidente Andrés Manuel López Obrador. pic.twitter.com/0hmkzGPCOT
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 20, 2024
¿Qué le dijeron los candidatos presidenciales a la banca?
En el marco de la 87 Convención Bancaria, la presentación de las personas que actualmente contienden por la presidencia del país acaparó toda la atención, ya que expusieron las ideas que implementarán de llegar al poder, y cómo podrían beneficiar a la banca.
Aunque la clausura del evento más importante del sistema bancario mexicano guardaba una importancia especial al albergar la primer despedida pública de Andrés Manuel López Obrador ante uno de los grupos empresariales más importantes del país, no generó la expectativa que sí logró el foro en donde se presentaron Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, y Jorge Máynez, ya que banqueros, inversionistas y asistentes deseaban conocer su estrategia para dirigir el país.
“Muchas gracias por aceptar nuestra invitación para estar este día y presentar a esta audiencia su visión sobre el futuro del país, sus propuestas para impulsar el desarrollo económico nacional y particularmente aspectos relevantes para la banca. Este es un foro neutral en el que las candidatas y el candidato a la presidencia de México podrán expresarse en igualdad de condiciones, con entera libertad, sin restricción o condicionamiento alguno”, explicó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México, a cada una de las candidaturas.
Al respecto, la representante de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, sostuvo que, ante el desastre provocado por el gobierno morenista, y con las malas señales que se enviaron al mercado financiero internacional, según Gálvez; su gobierno dotará de la certidumbre jurídica necesaria para que, desde banqueros, hasta inversores, se sientan cómodos para realizar negocios en el país.
Por otro lado, el aspirante a la presidencia del país impulsado por Movimiento Ciudadano destacó que se encuentra en desacuerdo con el hecho de que el Estado tenga una presencia activa dentro de diversos sectores, como el de la aviación, por ejemplo, ya que esos espacios son propios de la iniciativa privada, sin embargo, advirtió que él sí estaría de acuerdo con un gobierno regulador que, incluso, le hable de frente a la banca para erradicar cuestiones como las prácticas monopólicas.
En lo referente a la participación de la contendiente que representa a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, destacó el hecho de que la exjefa de Gobierno de la capital aprovechó su mensaje inicial para dar una exposición sobre la actual situación económica del país, y al mismo tiempo, dar a conocer los principales puntos de su proyecto de nación para la banca, en donde destacaron el impulso a la banca de desarrollo y a entidades como el Banco del Bienestar, la optimización de la recaudación fiscal a partir de la digitalización y la cancelación de la posibilidad para impulsar una reforma fiscal.
El sistema bancario a futuro
De forma paralela al momento histórico por el que atraviesa la banca en México, comienzan a incursionar diversos proyectos innovadores que echan mano de los avances tecnológicos existentes para ofrecer servicios financieros.
El sistema bancario de México está conformado por 50 instituciones que concentran 16 mil 641 sucursales físicas, 63 mil 842 cajeros automáticos y más de 65 millones de usuarios de tarjetas de crédito , de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); un sector que ha logrado generar una utilidad neta de 273 mil 314 millones de pesos en el último año.
Por ello, no resulta extraño que cada vez más empresas, instituciones transnacionales e inversionistas de todo el mundo estén interesados en posicionarse dentro del mercado mexicano, una cuestión que innovaciones tecnológicas como el procesamiento de una gran cantidad de datos, su análisis con motivos predictivos y la posibilidad de sistematizarlos para ofrecer servicios financieros a través de plataformas digitales, han hecho posible.
Ya sea por medio de la adquisición de una licencia bancaria otorgada por la CNBV, cuestión con la que solo cuenta Bineo, el considerado único banco 100 por ciento digital en México, o a partir de formas jurídicas autorizadas como las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), como lo ha hecho Nu, ha quedado claro que, parte significativa de los servicios de crédito y ahorro en el país se llevarán a cabo de forma electrónica en el futuro.
Al respecto, la plataforma que cuenta con el respaldo de grupo financiero Banorte, ya puede ofrecer cuentas de ahorro, de crédito y préstamos a partir de una aplicación con la cual “se posiciona firmemente como un referente de seguridad y confianza en esta era digital, ofreciendo a su vez comodidad, innovación y atención personalizada a cada uno de sus clientes”.
Por otro lado Nu, de origen brasileño, y con más de tres años de experiencia en México, ha logrado posicionarse como la Sofipo de mayor alcance en el país; lo que podría cambiar próximamente, pues dicha empresa ya ha solicitado a la CNBV la licencia bancaria para ser un banco digital de manera formal.
Más allá de las diferencias entre proyectos y su estado actual, el avance de dichas iniciativas ,que ofrecen servicios financieros a través de plataformas electrónicas, indica que en un mercado tan estratégico como lo es el mexicano, la banca tiene un futuro significativo dentro del espectro digital.
“Los bancos digitales definitivamente van a ser uno de los tipos de actores que van a impulsar la innovación en México, que es también competencia, porque la tecnología es una herramienta para un fin y a partir de ahí se pueden hacer muchas cosas, aunque la competencia es en sí lo que sigue moviendo al ecosistema”, señaló a Reporte Índigo Iván Canales, director general de Nu México.