Por el bien de todos, primero los pobres; así se posicionó México ante la Reunión Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe y la Cepal.
Para hablar de la política internacional, se presentó la conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó que durante el evento participaron 28 naciones que se reunieron para escuchar la voluntad transformadora de este tiempo mexicano y ver la nueva relevancia de la política de bienestar para ver a las personas como sujetos de derecho.
El Presidente de #México @lopezobrador_ dio por inaugurada oficialmente la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre #DesarrolloSocial de #ALC. “Deseo que este encuentro se transforme en #justicia y en #igualdad para nuestros pueblos”, dijo el mandatario. pic.twitter.com/pQ6GdPVkb0
— CEPAL (@cepal_onu) 1 de octubre de 2019
De acuerdo con la secretaria ejecutiva del CEPAL, México ya cambió ya que ha reconocido la dura realidad de la región y ahora sabe que tiene cara de niño, de mujer, de trabajadores, de pueblo indígena.
“Se va a garantizar el empleo con derechos clave, vamos a superar la desigualdad ya que traba el desarrollo para la libertad y emancipación de las personas se necesita para desmantelar privilegios”, comentó.
La secretaria detalló que entre 2012 y 2015 debido a las políticas laborales progresistas se logró disminuir la pobreza un 30%, sin embargo, desde 2015 ha aumentado de nuevo.
Bárcenas destacó que se debe combatir el enojo y la vulnerabilidad de los jóvenes para lograr apoyar la igualdad de género y así traer política que responda a la cotidianidad.
.@Mary_Luisa_AG, Secretaria de @bienestarmx: Queremos que estos días de trabajo en la 3era Conferencia Regional sobre #DesarrolloSocial nos sirvan para construir países y fronteras más justas y para consagrar la #igualdad como un principio para toda #ALC. https://t.co/rAaNorvZHY pic.twitter.com/OtCthTgY3c
— CEPAL (@cepal_onu) 1 de octubre de 2019
María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar y quien también fungió como nueva presidenta de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América y el Caribe, mencionó que durante esta tercera reunión, es prioridad tener alianzas con los países de la región para tener un país más justo y poder consagrar la igualdad como un principio en toda la región.
Albores González sostuvo que se van a superar retos de la región como la pobreza, desigualdad, falta de salud y seguridad social así como la violencia y la degradación ambiental.
Por su parte, Marina Arismendi Dubinsky, ministra de Desarrollo Rural de la República Oriental del Uruguay destacó que su presencia demuestra el compromiso y todo el apoyo que tendrá México y los demás países para luchar contra la desigualdad.
Te puede interesar: CEPAL RESPALDA A AMLO: MÉXICO CAMBIÓ EL NEOLIBERALISMO POR BIENESTAR
“Se trata de poner el plato de la comida sobre la mesa con medidas más transformadoras” señaló.
Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), comentó durante su participación que este espacio es para aprender unos de otros y así garantizar todos los derechos para todas las personas.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que este acto demuestra que México tiene compromiso de ser parte de las causas de América Latina.
“Para avanzar en las sociedades, se tiene que poner en el centro de reflexiones y ocupaciones la igualdad y revelarnos contra la idea que no se puede, primero que hacer es hacerse responsable por eso en este gobierno estamos en una rebelión un planteamiento en el que la igualdad es el centro de preocupaciones y ocupaciones y en el cual entendemos que se debe de crecer distribuyendo”.
Por último, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que la prioridad del país es educar al hijo del obrero y tener tribunales que protejan el débil de los abusos que cometa el fuerte.
“Se va a mejorar la vida publica del país, ya no habrá beneficios a particulares, esta es una nueva política nueva que consiste en desterrar la corrupción, que no se olvide que por el bien de todos primero los pobres”, destacó el mandatario.
Además, recalcó que fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que impulsaba la política neoliberal la cual influye en la desigualdad, sin embargo, en la actual administración, dijo que se vive en una política del periodo pos neoliberal.
AMLO destacó que debido a la austeridad republicana se buscará que no le cueste tanto el Gobierno al pueblo, que se reduzca el costo para la sociedad y lograr liberar fondos para el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.
El titular del Ejecutivo recalcó que gracias al Programa Sembrando Vida se han sembrado 500 mil hectáreas y ha generado 200 mil empleos para campesinos lo cual ayudará a disminuir la migración.
“Tengo un sueño que es buscar que los mexicanos ya no emigren que tengan bienestar en nuestra patria”, comentó.
Para finalizar, el presidente resaltó que a las ocho horas del primero de octubre dio por inaugurada la Reunión de la Mesa Directriz a la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de America Latina y el Caribe y comentó que deseaba de corazón que este encuentro se transforme en justicia y en igualdad para todos los pueblos.
Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. https://t.co/KHdF8kPyGi
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 1 de octubre de 2019