AMLO y gobernadores de Morena alistan informe sobre búsqueda de desaparecidos
López Obrador defendió el nuevo "modelo CDMX" con el que se elabora el censo de desaparecidos y que el INAI ordenó publicar
Carlos MontesinosEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los 23 gobernadores emanados de Morena se reunirán hoy para alistar un informe sobre la búsqueda de desaparecidos a partir del llamado “modelo Ciudad de México”. Defendiendo la nueva metodología ante lo que cataloga como ataques de la oposición.
“Hoy tenemos una reunión con los gobernadores. Creo que como a las 11:00, porque estamos viendo esto de la búsqueda de desaparecidos y yo pienso que, pue sí, en diciembre podemos ya informar”, confirmó en su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
De igual manera, ratificó que ya se implementa a nivel nacional el modelo utilizado por el Gobierno de la Ciudad de México. El cual se basa en “ir casa por casa porque resulta que se están encontrando personas”. Ya sea que hayan regresado con sus familias o que se hubieran trasladado a otro lugar lejos de ellas.
El turismo en México significa ingreso y trabajo; en el sureste sigue en aumento y se potenciará con el Tren Maya. Conferencia matutina https://t.co/k7JMJuAM6U
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 27, 2023
INAI ordena conocer metodología
Siendo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) hacer pública la nueva metodología con la que elabora el censo nacional y que se implementa desde la renuncia de la extitular Carla Quintana.
El primer mandatario defendió la nueva metodología argumentando que durante la gestión de Quintana “no se actualizó el censo, el registro y también hubo mala fe de nuestros adversarios que quisieron engañar diciendo de que habían más desaparecidos que nunca y que coincidía con nuestro Gobierno”.
Acusando que en esta estrategia contra su Gobierno participaron organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y hasta religiosas, López Obrador replicó que “vamos a informar y no tenemos nada que ocultar. ¿Por qué vamos a mentir, por qué vamos a ocultar las cosas?”