El canciller señaló que el Gobierno no considera que México sea el principal responsable del tráfico de fentanilo. Foto: Presidencia

AMLO y Ebrard descartan tensiones con EU tras reunión con asesora de Biden sobre fentanilo

Los gobiernos de López Obrador y Biden lanzarán una campaña conjunta para informar sobre el riesgo de fentanilo, adelantó el canciller

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller Marcelo Ebrard negaron que existan tensiones entre México y Estados Unidos a raíz del intercambio de señalamientos en materia de seguridad con miembros del Partido Republicano. Esto tras recibir a la asesora de Joe Biden en este rubro.

“Muy buena reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Hablamos de fentanilo, del tráfico de armas y de la decisión del presidente Joe Biden de respetar nuestra soberanía”, publicó López Obrador tras el encuentro de alrededor de tres horas en Palacio Nacional.

En tanto que, al salir del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que “no hay tensión con Estados Unidos, porque esa es una declaración de senadores republicanos que no es el gobierno de Estados Unidos, que plantean algo que saben de antemano que no es realizable, lo plantean porque esa es su campaña electoral”.

México da informe de resultados ante amagos de republicanos

Ante la intentona republicana de desplegar al Ejército estadounidense en territorio nacional para combatir a los cárteles del narcotráfico, Ebrard reclamó su estrategia de “atacar a México, culparlo de cosas de las que México no sólo no tiene la culpa, sino que le estamos ayudando”, señalando particularmente el caso del fentanilo.

En ese sentido, explicó que se le dio un informe a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Biden, respecto al avance en el Entendimiento Bicentenario. Destacando que se han incautado seis toneladas de fentanilo que, “si no se hubiesen hecho, esas pastillas estarían hoy o habrían causado, no digo cientos, miles de muertes en Estados Unidos”.

Respecto al asesinato de dos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, aseguró que las autoridades estadounidenses “reconocieron el trabajo que México ha venido haciendo respecto a esto, que se actuó con eficacia y rapidez y que se está haciendo la investigación en curso”. Agregando que no se abordaron los antecedentes penales de las víctimas.

Acuerdan campaña binacional de información contra fentanilo

En el encuentro encabezado por López Obrador y Sherwood-Randall “se acordó iniciar una campaña binacional, que será la primera en toda la historia, entre México y Estados Unidos para informar a los jóvenes qué significa el fentanilo, por qué es una amenaza y un peligro para todas las familia”, agregó Ebrard.

Además, por instrucción del primer mandatario, “Rosa Icela Rodríguez queda como interlocutora para el seguimiento del Entendimiento Bicentenario”, fungiendo como contraparte de Sherwood-Randall. Además de que, “a la brevedad”, el Gabinete de Seguridad viajará a Washington D.C. para exponer estos resultados.

“Se insistió en el tema de armas, que como ustedes saben a México le importa mucho que haya acciones más contundentes en el corto plazo y yo diría que los resultados son favorables, son positivos”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores. Además de que se mostró la reducción de alrededor del 10 por ciento en homicidios dolosos.

Te puede interesar