AMLO y Ebrard celebran reapertura de frontera con Estados Unidos: “Una buena noticia”
Las autoridades mexicanas confirmaron que, durante los primeros días de noviembre, la frontera será reabierta para viajes no esenciales
Noemí GutiérrezEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que es una buena noticia la reapertura de la frontera con Estados Unidos a partir de noviembre.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que las autoridades estadounidenses aceptarán las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y solo se requerirá el certificado para el cruce fronterizo.
Dijo que aún no se define la fecha exacta de la reapertura, pero será en los primeros días de noviembre.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que está inmunizada contra el COVID el 75 por ciento de la población mayor de 18 años con al menos una dosis además de que se vacunó a la población de 46 municipios en la frontera.
López Obrador destacó que uno de los factores para el reinicio de actividades fue el avance en la vacunación en los 46 municipios fronterizos de seis estados.
“Tiene que ver con los trámites y con las gestiones que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos, muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera, pero también la decisión de vacunar en los municipios fronterizos para facilitar el acuerdo”, señaló en la conferencia de prensa matutina.
Para más detalles: Estados Unidos reabrirá finalmente fronteras terrestres con México y Canadá en noviembre
El canciller Ebrard dijo que desde la visita al país de la vicepresidente de ese país, Kamala Harris, se planteó el tema como prioritario.
Comentó que ayer el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, le informó del levantamiento de las medidas.
Destacó la cercanía y coordinación que se tiene con Estados Unidos, “no se veía desde hace muchos años”.
La secretaria de Seguridad dijo que se han aplicado en el país 108 millones 947 mil vacunas, y ya está inmunizada la población en 45 municipios en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.