El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) acordaron estudiar a fondo la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Esto con el objetivo de evitar que la reforma afecte la competitividad del país, según proyecciones de la cúpula empresarial.
Este jueves, el presidente se reunió durante dos horas en el Museo Kaluz de la Avenida Reforma con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), presidido por Rolando Vega de Seguros Atlas y conformado por empresarios como Carlos Slim Domit de Grupo Carso, Emilio Azcárraga de Televisa, Alejandro Ramírez de Cinépolis y Eduardo Tricio de Grupo LALA.
Al concluir el encuentro, López Obrador dijo que en la reunión se abordaron “todos los temas que tienen que ver con la economía del país, la creación de empleos”, así como que Vega fue elegido como vocero para dar a conocer detalles. Tras lo cual este confirmó que sí se habló de la reducción de la jornada laboral.
El presidente @lopezobrador_ acordó con el CMN estudiar a fondo la reducción de la jornada laboral a 40 horas. “No es algo que se pueda hacer por decreto o por una ocurrencia”, dijo Rolando Vega presidente del organismo empresarial.
Video: @calesmont pic.twitter.com/fD74qdGV8g
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 7, 2023
Jornada laboral “no puede decidirse por decreto o por ocurrencia”
“No es una cosa que pueda decidirse nada más por decreto o por una ocurrencia, tiene pros y tiene contras, yo creo. Quedamos en poder estudiar a detalle, es muy importante en la creación de empleos, la creación de empleos formales y continuar con la productividad”, dijo el dirigente empresarial.
Esta advertencia del CMN a los posibles efectos negativos de la reforma se suman a las posturas manifestadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en voz de su presidente Francisco Cervantes, apenas ayer y de Carlos Slim hace una semana. Ambas hechas también tras encuentros con López Obrador.
El Presidente, por su parte, hizo un llamado el martes desde su conferencia mañanera para que el Congreso de la Unión continúe con los debates así esto implique repetir los foros e ir más allá del periodo ordinario de sesiones que concluye la próxima semana. Negándose a fijar una postura sobre la iniciativa.