Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, sostendrán su primera reunión virtual el próximo lunes 1 de marzo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó por medio de redes sociales el encuentro entre ambos mandatarios.
En un breve comunicado, la secretaría que encabeza Ebrard precisó que durante el encuentro serán abordados temas como los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México.
“Además, los presidentes discutirán sobre los estragos del COVID-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica”, indicó la secretaría de Relaciones Exteriores.
Próximo lunes 1o de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Joe Biden. Estaré informando temas y participantes de ambos gobiernos. Una nueva etapa de cooperación se inicia.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 27, 2021
Aunque previamente han conversado por teléfono en dos ocasiones, este será el primer diálogo entre los mandatarios de manera virtual.
La primera llamada telefónica fue el 19 de diciembre del año pasado cuando el demócrata era presidente electo.
La segunda conversación fue el 22 de enero en donde dialogaron sobre migración, la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y cooperación para el desarrollo.
Lee también: AMLO advierte que Estados Unidos no debe meterse en discusión de reforma eléctrica
Cabe recordar que, el pasado miércoles 23 de febrero, Biden sostuvo una reunión de las mismas características con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El encuentro fue totalmente virtual para conversar temas de la agenda bilateral, al igual que COVID-19 y detalles referentes al T-MEC.
Esta reunión entre Biden y AMLO fue anunciada el mismo día que el presidente mexicano advirtió que los Estados Unidos no deben inmiscuirse en temas como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa en el Congreso de la Unión.
Con información de Noemí Gutiérrez