AMLO y Bernardo Arévalo tratarán migración, integración y desarrollo en reunión bilateral

López Obrador adelantó que México seguirá apoyando a Guatemala con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó parte de la agenda que tratará hoy en la reunión bilateral con su homólogo guatemalteco Bernardo Arévalo. En la cual se buscará llegar a acuerdos para mitigar el fenómeno migratorio, así como para integrar la otrora nación maya.

“Aun cuando me queda poco tiempo, vamos a platicar de proyectos que vamos a iniciar de manera conjunta y estoy seguro que esos proyectos van a tener continuidad. Eso es lo más importante para enfrentar el fenómeno migratorio”, dijo durante su conferencia mañanera desde la Base Aeronaval de Tapachula, Chiapas.

De nueva cuenta, defendió que para mitigar el fenómeno migratorio se requiere un plan de desarrollo enfocado a regiones pobres. “Ese es el enfoque y ayudar nosotros. Hay una actitud del Gobierno del presidente Biden bastante favorable a esta propuesta”, dijo al volver a reclamar que Estados Unidos no destine dinero para este fin.

Previo al encuentro con Arévalo, recalcó que su Gobierno ya implementa programas tanto en Chiapas como en regiones de Guatemala. “Nosotros vamos a seguir apoyando con los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y vamos a ponernos de acuerdo para mejorar la comunicación”.

Tren y caoba, plan de AMLO para la “gran nación maya”

Sobre estas mejoras en las líneas que conectan ambos países, el primer mandatario planteó la posibilidad de extender a Guatemala la Línea K del ferrocarril del Corredor Interoceánico, que recorre desde Ixtepec, en el estado de Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites del territorio mexicano.

Es cuestión de integrar toda esta región, la antigua nación maya, respetando nuestras soberanías”, argumentó al recordar la historia y la cultura que comparten los habitantes. Señalando que “somos pueblos hermanos, el pueblo guatemalteco y el pueblo mexicano. En especial el pueblo chiapaneco y el pueblo guatemalteco”.

López Obrador también habló en materia de desallo. Poniendo como ejemplo que “Chiapas y Guatemala tienen mucho potencial. Nada más pensemos en la reforestación de las selvas que fueron devastadas en el pasado”. Haciendo un recuento de lo que fue la industria de la caoba que se utilizaba en Europa y Estados Unidos.

“¿Por qué no ahora volver a sembrar caoba y cedros y por qué no ahora volver a impulsar toda la actividad agroforestal?”, propuso. Sin embargo, puso la condicional de que se cuide el aspecto ambiental para que esta actividad ayude a mitigar el cambio climático a la par que se generan empleos.

AMLO durante la conferencia mañanera de este viernes 17 de mayo desde Chiapas. Foto: Presidencia
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil