AMLO volverá IMSS Bienestar un organismo público descentralizado para mejorar sistema de salud
El programa IMSS Bienestar que atiende a población sin seguridad social se volverá un organismo público mediante un decreto
Carlos MontesinosComo parte de la estrategia para levantar al sistema de salud pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitirá un decreto para volver al programa IMSS Bienestar su propio organismo público descentralizado. Así lo anunció Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Estamos ya por publicar el día de mañana el decreto para la creación del organismo público descentralizado IMSS Bienestar, es decir, es la evolución del programa IMSS Bienestar ahora un órgano público que podrá tener mucho más capacidades para levantar el sistema de salud”, dijo Robledo en la conferencia matutina del primer mandatario.
“Después de varios meses de trabajo, estamos ya por publicar el día de mañana el decreto para la creación del organismo público descentralizado @IMSSBIENESTAR, podrá tener muchas más capacidades”: director del @Tu_IMSS, @zoerobledo @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO pic.twitter.com/4GOxA1bEqO
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) August 30, 2022
De acuerdo con el decreto elaborado con la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, este nuevo organismo contará con su propia junta de gobierno integrada por los titulares del IMSS y de las secretarías de Salud; del Bienestar; del Trabajo y Previsión Social; de la Función Pública; y de Hacienda y Crédito Público.
Lee también: Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Cuándo depositarán el pago de septiembre de 2022?
Robledo explicó que se busca tener “una institución pública no sectorizada, con patrimonio propio, autonomía técnica y lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de salud del más alto nivel para garantizar lo que estamos buscando, que la extensión sea en todo el país, sea cualitativa y cuantitativa”.
Esto como parte de la estrategia para implementar un sistema de salud universal pública en todo el país. Mismo que ya avanza en los estados de Nayarit, Colima y Tlaxcala, así como está por comenzar a ejecutarse en Guerrero. Si bien el mismo director Robledo reconoció la magnitud del reto por el abandono de las instalaciones y la falta de personal.