El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que rechazó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acompañara a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la revisión de los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Si bien reiteró su compromiso en esclarecer el caso antes de concluir el sexenio.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador expuso que, a solicitud de los padres de Ayotzinapa y sus representantes legales, incrementó el periodo de revisión de un mes hasta tres. Manifestando su extrañeza en que, aún así, hayan rechazado acudir a las instalaciones para buscar los archivos que consideran faltantes.
Esto pues los padres solicitaron la compañía del grupo extranjero y “ya no les tengo yo confianza a los del GIEI” luego de que cuestionaron la detención de personajes como Jesús Murillo Karam. Proponiendo que el Gobierno financie la contratación de expertos en manejo de archivos de cualquier universidad pública del país.
“¡Ya no les tengo confianza a los del #GIEI!”, respecto a caso #Ayotzinapa, afirmó #AMLO.
“¿Qué quieren? ¿Qué nunca sepamos nada? ¡No!…No soy rehén de nadie”, declaró @lopezobrador_.#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/JOvY9rNW6v
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) January 11, 2024
“No querían que yo hablara en la mañanera”
Además del acompañamiento del GIEI, los representantes de los padres también dijeron “que ya no querían que yo hablara de eso en la mañanera”. Siendo que pidieron al primer mandatario que dejara de descalificar a organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, como ha hecho en meses recientes.
“Tenemos el compromiso de continuar con la investigación. Estoy pendiente, atendiendo el asunto. Estamos avanzando, no está fácil porque lo enredaron de manera deliberada para que no se conociera la verdad los que estaban y otros que, no sé si de buena o mala fe, asesoraron mal o bien”, agregó López Obrador.
Esto al no solo reiterar sus cuestionamientos al Centro Prodh por haber celebrado la liberación de víctimas de tortura que después confesaron haber participado en la desaparición de 2014, sino que también dijo tampoco tener confianza en instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ser de la Organización de Estados Americanos.