El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó el veto a los dos nuevos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Acusando un reparto entre Morena y el opositor Partido Acción Nacional (PAN) para estos nombramientos.
“Se vetó, es un derecho constitucional que tengo, porque al parecer no se actuó bien. Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo, pero todo indica que se repartieron a los dos candidatos. Uno para Morena y otro para el PAN, eso no debe de permitirse”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Sin mencionar por nombre a Rafael Luna Alviso, reclamó que, “en un caso, el que obtuvo casi el último lugar en la calificación, salió. Es decir, en la prueba. En el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, aludiendo a Ana Yadira Alarcón González. Por lo que advirtió que “nada de negociaciones en lo oscurito porque sin duda que hubo acuerdo”.
Si bien descartó una reforma constitucional al INAI, sí consideró que “ya es el extremo. Sería el colmo que yo siga haciéndome como que no veo nada y que sigan llegando gentes que no tienen principios, que no tienen ideales, que lo que están es cobrando un sueldo elevadísimo”. Pues cada consejero cobra 106 mil 629 pesos mensuales.
“¿Saben cuánto cuesta el @INAImexico? Cerca de mil millones de pesos al año. Nada más para simular, para tapadera. Sería el colmo que yo siga haciéndome como que no veo nada”, comentó el presidente @lopezobrador_ sobre veto a nuevos comisionados @Notimex @Notimex_TV #Mañanera pic.twitter.com/4cIy36xQjC
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) March 16, 2023
López Obrador amaga con más vetos para otros organismos
Sobre si considera posibles vetos para otros organismos, teniendo en puerta la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que la medida será “en general para todos, si son gente que no pasan la prueba. Si son gente deshonesta, que es de dominio público o gente que están vinculadas, militantes de partidos y lo impide la ley, no”.
Esto siendo que las mejores calificaciones en el examen del Comité Técnico de Evaluación fueron para Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo, y Jaime Castañeda Salas, coordinador de asesores de la representación de Morena ante el INE. Por lo que se perfilan para encabezar las ternas de las que se seleccionarán a los consejeros.
López Obrador recalcó su rechazo a los acuerdos diciendo que “eso era de la época de PRIAN, cuando se repartían ‘tres para tí, tres para mí’. Cuando nombraban a los consejeros de este instituto que no se toca, ¿cómo se llama? El INE no se toca, ahí donde está don Porfirito”. Como ha renombrado al secretario ejecutivo Edmundo Jacobo.
López Obrador cuestiona resultados del INAI
Ante la acción de inconstitucionalidad que el INAI autorizó ayer en protesta por el veto a los que serían sus dos nuevos consejeros, con lo que no se lograrían los cinco integrantes mínimos para el funcionamiento del pleno, el primer mandatario reclamó que “todos los que están ahí son iguales, la mayoría. Esos nunca ven nada, qué transparencia puede haber”.
Esto al cuestionar las acciones que ha hecho el INAI en más de 20 años de existencia. Diciendo que impidió revelar los nombres de empresarios a los que se les condonó impuestos en el sexenio de Vicente Fox, no detectó la trama de corrupción de Genaro García Luna desde el de Felipe Calderón ni denunció el desfalco a Petróleos Mexicanos (Pemex) en Enrique Peña.
“¿Saben cuánto cuesta el INAI? Cerca de mil millones de pesos al año, estamos hablando que se gastan mil millones del dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, nada más para simular, para tapadera, para pantalla”, dijo López Obrador a la vez que señaló a otros organismos autónomos.