AMLO va por super reforma de industria eléctrica, internet y trenes de pasajeros

También buscará prohibir el fracking y regular las concesiones de minería a cielo abierto y de agua en zonas de sequía
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluyó en una sola iniciativa de reforma constitucional su propuesta para regresar tanto la industria eléctrica nacional como la red de trenes de pasajeros a como era antes del llamado “periodo neoliberal”. Agregando el servicio público de internet a la que será una “super reforma”.

“En la reforma constitucional que proponemos y se entregará el día de hoy se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública, estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional, criterio que le quitaron durante el periodo neoliberal”, explicó durante el acto realizado esta tarde.

Esta iniciativa también señala que “se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga”. Siendo que la empresa Canadian Pacific Kansas City Railways ya propuso el primer proyecto para una línea México-Querétaro.

AMLO TAMBIÉN VA CONTRA FRACKING Y REGULAR CONCESIONES DE MINERÍA Y AGUA

“Asimismo, el Estado estará obligado a garantizar el derecho del pueblo a los servicios de internet, ya sea con una empresa pública o a través de concesiones a compañías particulares”, agregó López Obrador sobre esta iniciativa. Siendo que la misma CFE se ha encargado del proyecto Internet para Todos durante el sexenio.

Aunada a esta iniciativa, el primer mandatario envió otras dos de corte industrial. La primera para “proscribir en el territorio nacional la extracción de hidrocarburos mediante el fracking y no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto”. Pues ha destacado que su administración no ha autorizado estas actividades.

La otra será para “hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico”. Pues había prometido una nueva Ley de Aguas que orientará la actividad industrial hacia la región sureste del país para reducir el estrés hídrico en el centro norte del país ante las sequías que se han presentado en los últimos años.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil