El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que busca incorporar las Afores no reclamadas por trabajadores al nuevo fondo solidario de pensiones. Si bien desmintió que esta iniciativa no significa hacerse con la totalidad de las Afores, pues también se contemplan más formas de financiamiento.
“Hay algo que tiene que ver con las Afores. Las administradoras de Afores se quedan con pensiones no reclamadas. Pasa un tiempo y se queda con dinero no reclamado, por eso están haciendo tanto ruido”, dijo López Obrador ante la polémica que generó la iniciativa presentada ayer por el Grupo Parlamentario de Morena.
Durante su conferencia mañanera de este jueves, señaló que ya se hizo una modificación para que se entreguen estos remanentes al fondo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, hasta el momento las administradoras no han cumplido, por lo que se planteó la reforma legal para dejarlo plasmado.
Hoy en la #Matutina de #AMLO 👨🏻🦳👇🏻
Sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el jefe del Ejecutivo aseguró que no se tocarán las Afores, al contrario, se protegerán’. 💰
Consulta más información en #MVSNoticias 📰 pic.twitter.com/zW0SS9yNG2
— MVS Noticias (@MVSNoticias) April 11, 2024
Reducción de comisiones aumentó Afores en 150 mil mdp
Cuestionado sobre a cuánto ascienden estos remanentes, respondió que “se hace un cálculo de hasta 40 mil millones. Estoy hablando de lo que no está reclamado”. Acotando que no todo será destinado al fondo de pensiones, pues se mantendrá una reserva en caso de que haya trabajadores soliciten sus montos.
“No se tocan las Afores de los trabajadores ni de nadie. Al contrario, se protegen mientras estemos nosotros y creo que así va a ser a futuro”, dijo al recordar que su Gobierno ya pasó una iniciativa para reducir las comisiones de las administradoras que significó 150 mil millones adicionales para los ahorros de los trabajadores.
Fondo de pensiones tendrá más formas de financiamiento
También aclaró que este nuevo fondo solidario de pensiones “tiene varias formas de financiamiento, por un lado todo lo que se confisca y que tiene que ver con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado“. Además de las utilidades del Tren Maya, Mexicana de Aviación y Corredor Interoceánico, así como terrenos de Fonatur.
El primer mandatario recordó que el objetivo de este nuevo fondo es poder costear que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de sus salarios. Esto como parte de sus iniciativas para cambiar el sistema establecido con las reformas de Ernesto Zedillo en 1997 y Felipe Calderón en 2007.