Desde el salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) urgió a la Fiscalía General de Chihuahua a emitir “una ficha para la búsqueda de los responsables” del homicidio de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora.
Dijo que “todo el mundo ya sabe que fue esta persona” —José Noriel Portillo, “El Chueco”— quien atacó a los religiosos.
Indicó que aún no se tiene una hipótesis de por qué se llevaron los cuerpos de los jesuitas.
El presidente de México, @lopezobrador_ #mananera @Notimex @Notimex_TV en el caso de #Chihuahua “Lo queremos ahora es encontrar los cuerpos, detener a los responsables, eso es lo primero, eso es lo fundamental, no tenemos explicación de por qué se llevaron los cuerpos” pic.twitter.com/QEjieuTTzX
— JAVIER LIRA (@gatografo76) June 22, 2022
Sin mencionar cifras, comentó que se tiene un desplazamiento importante de militares en la Sierra Tarahumara.
Criticó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa culpara a su gobierno del asesinato de los sacerdotes jesuitas.
“Ahora lo que queremos es encontrar los cuerpos, también a las personas que se considera que pueden estar con vida, que no fueron asesinados y detener a los responsables”, recalcó.
Lee también: “¡Cuántos asesinatos hay en México!”: Papa critica violencia tras asesinato de jesuitas (VIDEO)
-“¿Por qué se llevaron los cuerpos?”, se le cuestionó.
-“No tenemos ninguna explicación, vamos a investigar, hay testigos, todo el mundo ya sabe que fue esta persona la que incluso llevó a cabo la ejecución de manera directa”, acotó.
AMLO señaló que “si se tienen los elementos, ya la Fiscalía Chihuahua o la Fiscalía General puedan sacar ya una ficha para la búsqueda de los responsables, que ayudan en este asunto, desde luego hay presencia a la Secretaría de la Defensa, suficiente presencia”.
Explicó que la violencia en la Sierra de Chihuahua, viene de tiempo atrás, “cuando existió un contubernio completo entre las autoridades en la delincuencia”.