El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el viernes se presentará el plan para el regreso a las escuelas y anunció que el martes reiniciaría sus giras con un recorrido por el sureste.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que la gira está planteada del 1 al 7 de junio, con eventos de menos de 50 personas y cumpliendo con las medias sanitarias.
Aseveró que, aunque el 31 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, se deben mantener las medidas preventivas sanitarias.
“Vamos a entrar en una etapa nueva y se va a explicar en la conferencia, esto va a incluir también los lineamientos generales en materia de educación, de las posibilidades del regreso a clases, todo como recomendación, de carácter normativo, a partir de la recomendación sanitaria sin, como lo hemos dicho desde el principio, sin aplicación obligatoria, tiene que acordarse con estados, municipios, maestros, padres de familia”, dijo.
El primer mandatario señaló que es muy probable que reinicie sus giras en junio.
Indicó que desde el martes y hasta el viernes, las reuniones del gabinete de seguridad y las conferencias de prensa matutina se realizarán fuera de palacio Nacional.
El martes estará en Cancún, Quintana Roo, en donde también dará el banderazo de inicio de trabajos del Tren Maya del tramo Cancún a Valladolid; miércoles en Mérida; jueves en Campeche; y viernes en Villahermosa, Tabasco, en donde aprovechará para supervisar trabajos de la nueva refinería en Dos Bocas.
El sábado estará en Cangrejera y visitará la refinería de Minatitlán; el domingo estará en Sayula.
Dijo que solo tomará un vuelo comercial para ir a Cancún y el 7 de junio regresará por tierra a la ciudad de México en carretera.
López Obrador dijo que los representantes federales estarán desde el lunes en los lugares que visitará para recoger las inquietudes de la población.