El líder del gobierno reafirmó su propuesta de resolver la polémica sobre la prohibición o autorización de las corridas de toros a través de una consulta popular. Foto: Cuartoscuro

AMLO también va por reforma contra maltrato animal en último paquete de iniciativas

López Obrador también reiteró su propuesta de llevar a consulta popular la prohibición de las corridas de toros

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó una iniciativa de reforma a la Constitución para combatir el maltrato animal que daría pie a otras leyes secundarias. Así como reiteró su propuesta de una consulta popular respecto a las corridas de toros, recordando que también planea reformar estas votaciones.

“Como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir el maltrato a animales. De esa reforma constitucional se deben desprender las leyes secundarias o la ley específica”, dijo durante su conferencia mañanera de este miércoles al señalar que será este lunes cuando presente su último paquete de iniciativas.

Esto al ser cuestionado sobre la posibilidad de modificar el funcionamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la falta de resultados positivos en sus tareas. Señalando que esto sería posible una vez se apruebe la modificación constitucional que propondrá en materia de maltrato animal.

AMLO insiste en consulta sobre corridas de toros

En ese sentido, el primer mandatario refrendó su propuesta para que la polémica sobre prohibir o permitir las corridas de toros se dirima mediante una consulta popular. Recordando que también presentará una iniciativa de reforma para reducir el mínimo de participación para que el resultado sea vinculante.

“Si es 40 por ciento pues un padrón de casi, no sé ahora, pero debe de ser como de 90 millones, tienen que participar 36 millones para que sea válida, es decir, vinculatoria. Si participan 30 millones, que son muchos ciudadanos, no tiene valor. En cambio si es 30 y son 90 son 27 millones, eso va también en las iniciativas”, argumentó.

Esto tras las protestas registradas el pasado domingo a las afueras de la Plaza México en contra de la llamada fiesta brava, donde incluso llegaron a registrarse conatos de enfrentamientos entre manifestantes y asistentes. Ante lo cual López Obrador reiteró que ambas partes tendrían tiempo en sus mañaneras para exponer sus puntos.

Te puede interesar