AMLO tacha de racista a presidente del INE por haberse burlado de indígenas
El mandatario indicó que, por desgracia, el racismo y el clasismo siguen muy presentes en la sociedad mexicana, por lo que se debe trabajar para erradicarlos
Noemí GutiérrezAl asegurar que en su gobierno se combate el racismo, el clasicismo, la discriminación y se reivindica a los pueblos originarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que el titular del Instutito Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se burló de un grupo de indígenas.
En la ceremonia de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, Campeche, afirmó que es un homenaje a los indígenas que resistieron hasta donde pudieron el ataque de los invasores españoles en 1517.
Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez y el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, López Obrador lamentó que “sigue vigente por desgracia el racismo impuesto por los conquistadores y afianzado durante los tres siglos de dominación colonial”.
López Obrador afirmó que por la repetición de esos conceptos, los mismos indígenas se han avergonzado de su identidad y negaron hasta su cultura.
Ante el gobernador Carlos Miguel Aysa González e integrantes del gabinete del gobierno federal, manifestó que la discriminación a los indígena proviene de todas las clases sociales y hasta de hombres ilustrados o de mayor nivel académico.
Con un calor de 36 grados, el titular del Ejecutivo Federal recordó que en 2015 se difundió una grabación en donde el presidente del INE se mofaba de la forma de hablar de un indígena.
También criticó que en 2007 Mario Di Contanzo, quien fue su secretario de Hacienda del gobierno legítimo, escribió un artículo en el periódico La Jornada “utilizando la ofensiva y muy conocida frase, no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.
Tras dar esos dos ejemplos de racismo, afirmó que es la cuarta transformación una tarea fundamental es combatir el clasicismo, el racismo y la discriminación, lo que demuestra que es correcto el lema de “por el bien de todos primero los pobres”.
“Nuestro gobierno promueve una reivindicación de la grandeza cultural de nuestros pueblos originarios, tenemos la convicción de que la regeneración del país sólo podrá darse si se fortalecen sus valores morales y espirituales, y la mayor reserva de estos valores se conserva en las comunidades indígenas y en las familias de México”, destacó.
Expresó su reconocimiento al gobierno de Bolivia “por la forma tan fraterna en que han atendido la justa demanda de los pueblos originarios de su país”. Dijo que deben ser ejemplo a seguir.
Al destacar la resistencia de los pueblos indígenas en la batalla de Chakán Putum, López Obrador citó parte de un estudio de la investigadora en cultura colonial Beatriz Gutiérrez Müller.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, Le expresó a los “hermanos mexicanos que la hermandad de nuestros pueblos mantendrá a nuestra América como la región que nuestros héroes habían concebido, cómo nuestros hermanos indígenas originarios lo habían concebido”.
Al término de los discursos, se realizó una representación de la batalla de Chakán Putum. Por el calor, algunas integrantes de la Secretaría de Marina repartieron toallas húmedas a los integrantes del presidium. Al menos ocho de marinos fueron atendidos por insolación.