Andrés Manuel López Obrador está próximo a terminar su mandato (1 de octubre) para pasarle la estafeta a Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que dará continuidad al proyecto de transformación del país conocido como la 4T en cuanto asuma el poder.
Al ser uno de los políticos que más “revuelo” generó entre sus opositores y de los más populares de los últimos tiempos, merece la pena hacer un recuento de quién es el hombre que todas las mañanas se postró frente a los medios de comunicación para hablar de las acciones de su gobierno en pro de “los que menos tienen” y el “combate a la corrupción”.
En la principal plaza pública del país, el Zócalo de la Ciudad de México, rendí ante el pueblo y la nación mi último informe de gobierno. Gracias de corazón.
Consulta 6° Informe de Gobierno: https://t.co/aJmoIY7RuY pic.twitter.com/LLlourQ341
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 2, 2024
Andrés Manuel López Obrador y su paso por la UNAM
Andrés Manuel López Obrador es un “controversial” político mexicano de 70 años, originario del municipio de Macuspana en Tabasco. Estudió la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando tenía 19 años, de 1973 a 1976.
Fue muy criticado, por algunos sectores de la sociedad, debido a que se tituló poco más de una década después. Sin embargo, se explicó en el documental “Esto soy”, que ocurrió porque tomó las riendas del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, cargo que le sirvió para darse a conocer entre varias comunidades.
Aunque no hay una versión oficial de la vida universitaria del joven López Obrador, algunos medios (apoyados en las redes sociales) publicaron que no fue un estudiante brillante y que su paso por las aulas no fue el mejor. Incluso, mencionaron que reprobó más de una decena de materias. Sin embargo, hubo quienes mencionaron que fue un estudiante tranquilo con muchas ganas de participar en clase.
Lo anterior se supo después de que criticó a la UNAM durante su conferencia matutina al señalar que había perdido su esencia de formar profesionales al servicio del pueblo y que defendía los proyectos neoliberales.
¿Qué tanto hizo AMLO en Tabasco, su tierra natal?
La carrera política de AMLO, como también se le conoce, comenzó en el lejano año de 1976 cuando apoyó abiertamente la candidatura de su paisano, el poeta Carlos Pellicer para senador en su natal Tabasco. Este también fue su primer acercamiento con el PRI. Un año después se convirtió en director del instituto mencionado donde, de acuerdo con la página del Gobierno Federal, realizó una importante labor en favor de los indígenas chontales.
Fue hasta 1984 cuando para convertirse en Director de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. Cuatro años después se sumó a la Corriente Democrática, que después se convirtió en el PRD, de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, posterior a eso se postuló como candidato por la gubernatura de Tabasco; sin embargo, no ganó.
Un año después AMLO se convirtió en el primer dirigente del PRD en Tabasco, hasta 1999. Su lucha en defensa de las elecciones se dio hasta 1991, cuando realizó una protesta pacífica de Tabasco hasta el entonces Distrito Federal donde denunció un presunto fraude en las elecciones de seis municipios de la entidad. A consecuencia de esto se anularon las elecciones y renuncia del entonces gobernador Salvador Neme.
La disputa por la gubernatura de Tabasco la enfrentó en 1994, pero volvió a perder, en esa ocasión Roberto Madrazo consiguió más votos y ni con la protesta, en la que se sumaron el PAN y PT, lograron evitar que el partido tricolor se quedara con la administración del estado. Posterior a eso el tabasqueño se postuló y ganó las elecciones para la jefatura del Distrito Federal en el año 2000, año en que el PAN destronó al PRI en el Ejecutivo Federal bajo la figura de Vicente Fox.
López Obrador y sus años de campaña por la Presidencia de la República Mexicana
El nombre de Andrés Manuel López Obrador quedará grabado en la memoria de los mexicanos también por no quitar el dedo del renglón en la carrera por la Presidencia de la República Mexicana. Tras ganar popularidad por la manera en que gobernó el Distrito Federal (comenzó con las “Mañaneras”, impulsó los programas sociales y habló abiertamente de la defensa del pueblo frente a los intereses del poder, entre otras no menos importantes) se postuló por primera vez para llevar las riendas del país.
El proceso electoral de 2005-06 fue el primero en el que participó “El Peje”, abanderado por el partido del Sol Azteca en coalición con Convergencia y el Partido del Trabajo (PT). Las votaciones del 2 de julio le dieron la victoria a Felipe Calderón, quien dio continuidad al PAN en el poder. Fue cuando lanzó el lema “Voto por voto, casilla por casilla” y “Por el bien de todos, primero los pobres” tras acusar de fraude en los comicios.
La controversia continuó cuando rindió protesta como “Presidente legítimo” en el Zócalo capitalino ante los cientos de mexicanos que apoyaron su proyecto. De igual forma por el plantón que llevó a cabo en Paseo de la Reforma, movimiento que catalogó de pacífico y que evitó actos de violencia.
López Obrador volvió a aparecer en las boletas del proceso electoral del 2012 bajo el cobijo del PRD en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano. Aunque la carrera y propuestas del tabasqueño habían cobrado fuerza entre la población, las elecciones se las llevó el Revolucionario Institucional con su candidato Enrique Peña Nieto. De igual forma acusó fraude y continuó trabajando en el proyecto conocido como Cuarta Transformación.
Tal como reza el dicho “la tercera es la vencida” se aplicó para AMLO, pues en los siguientes comicios (2018), ya con la creación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó de manera avasalladora, más del 53% de los sufragios. En la coalición “Juntos haremos historia” con el PT y Encuentro Social derrotó a Ricardo Anaya del PAN y a José Antonio Meade, la apuesta del PRI y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como candidato independiente.
Desde entonces, el presidente comenzó su ansiado proyecto que promete combatir a la corrupción en todos los sectores del Gobierno y ayudar a “los que menos tienen”, eso si, todo por medio de la vía pacífica.
Poco se sabe de lo que sucederá con su carrera política después del 1 de octubre, puesto que él mismo ha señalado que se retirará en su rancho “La Chingada”, en Tabasco; sin embargo, en declaraciones no oficiales también ha declarado que volvería a la vida pública si la presidenta electa Claudia Sheinbaum se lo requiriera.