El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realiza una gira de trabajo por Nuevo León este sábado, en donde junto con el gobernador Samuel García, recorren y supervisan los trabajos del acueducto El Cuchillo II en el municipio de Los Ramones.
La obra de seguridad nacional inició desde el pasado 2 de septiembre, pero el acuerdo fue firmado en el mes de agosto, proyecto con el cual se busca abastecer de agua a toda la Zona Metropolitana de Monterrey, luego de la declaratoria de crisis hídrica en febrero.
AMLO arribó a Nuevo León desde ayer viernes en la noche y se hospedó en un hotel del centro de Monterrey, para posteriormente este sábado reunirse con autoridades locales y supervisar la obra en las instalaciones de la planta de bombeo número 2.
Se espera que las autoridades den un informe a los medios de comunicación en las instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey sobre el estatus de la obra El Cuchillo II; se prevé la presencia del director general de Conagua, Germán Martínez; de Juan Ignacio Barragán, director de la paraestatal, y de ambos mandatarios.
Obra El Cuchillo II
El acueducto El Cuchillo II, que se construye en el municipio de Los Ramones, Nuevo León, es una obra que sustituirá al actual ducto y que abastecerá de 5 mil litros por segundo de agua adicionales a la Zona Metropolitana de Monterrey, cuyo costo será de 10 mil 400 millones de pesos.
Esto a través de cinco estaciones de bombeo distribuidas a los largo del tramo. El ducto tendrá un diámetro de 2.13 metros equivalentes a 84 pulgadas y longitud de 100 kilómetros; conectará la presa Solidaridad-Cuchillo, en el municipio de China, con la Planta Potabilizadora San Roque en el municipio de Juárez.
Con este proyecto se busca garantizar agua para Nuevo León por los próximos 50 años y evitar crisis hídricas como la de este 2022.