Javier García Guerrero, un expriista de Coahuila cercano al exgobernador Rubén Moreira y a la titular de Sedatu, Rosario Robles, será el próximo jefe de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
“Una de las prioridades que deberá atender la Unidad de Gobierno es la construcción de las bases para lograr la gobernabilidad democrática, entendida como el instrumento indispensable para incorporar la participación real de los ciudadanos en las tareas de gobierno”, indicó en un comunicado la oficina del presidente electo.
La Unidad de Gobierno depende administrativamente de la subsecretaría de Gobernación, que estará a cargo de Zoé Robledo. La Secretaría de Gobernación estará encabezada por Olga Sánchez Cordero.
Javier Guerrero García fue militante activo del PRI desde 1979 y hasta el 2016.
García Guerrero trabajó como secretario de Fomento Económico en el gobierno de Rubén Moreira; después fungió como subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social en la Secretaría de Desarrollo Social, bajo el mandato de Rosario Robles, entre el 2012 y el 2015.
Del 2015 al 2016 fue diputado federal del PRI; después se declaró diputado sin partido.
En el 2016 renunció al tricolor luego de que el partido le diera la candidatura a gobernador a Miguel Riquelme.
Luego de su rompimiento del PRI, para la elección del 2017, Guerrero García fue candidato independiente a la gubernatura; logró tener el 8.3 por ciento de los votos.
Para la elección del 2018 se unió a Morena y fue coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en Coahuila.