El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de que agencias estadounidenses hayan incursionado en México para detener a Ismael “El Mayo” Zambada, esto pese a que aunque el Gobierno de Joe Biden ha negado las versiones, por lo que insistió en que se presente toda la información de los hechos.
“No se descarta, pero no hay pruebas. Lo que sí les podemos decir es que no participó el Gobierno de México. O sea, no participaron las Fuerzas Armadas”, dijo durante su conferencia mañanera de este lunes, en la cual Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, presentó el informe que la Embajada de Estados Unidos envió el sábado.
En este documento, las autoridades sostienen que tuvieron conocimiento del vuelo de Joaquín Guzmán López a las 10:30 del jueves, enterándose que el Mayo viajaba con él hasta las 2:40. También plantearon que “el vuelo en sí no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna”.
Cuestionado sobre se podría confiar en que elementos estadounidenses no operaron en territorio nacional para lograr la detención, López Obrador respondió que “no puedo descartar eso, tenemos que esperarnos; tenemos que esperar a que nos informen cómo fue esta situación y lo mejor es la información”.
En #ConferenciaMañanera, encabezada por el Presidente @lopezobrador_, presentamos la cronología compartida el sábado por la @USEmbassyMEX sobre las detenciones realizadas en el aeropuerto de Santa Teresa, #EEUU, el pasado jueves. 🇲🇽🇺🇸 pic.twitter.com/xzhJs5ecrg
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) July 29, 2024
Necesario saber todo, dice AMLO a EU sobre “El Mayo”
El primer mandatario insistió en que “de esto del señor Zambada, necesitamos saber todo porque los abogados dicen que un hijo de Joaquín Guzmán fue el que lo detuvo”, refiriéndose a la versión de que se utilizaron uniformes militares, por lo que volvió a cuestionar si estos eran de Estados Unidos al insistir en que México no participó.
También señaló que se desconoce el origen del avión que trasladó a los narcotraficantes a las afueras de El Paso, Texas, al tiempo que reconoció que la información que enviaron, que originalmente de Migración de México, “no de Estados Unidos”, pues no coincide con la trayectoria del avión en el que fueron detenidos “El Mayo” y Guzmán López.
En ese sentido, también se desconoce la identidad del piloto, pues las autoridades de EU se limitaron a decir que no era integrante de agencias suyas, pero no aclararon si fue detenido. “No sabemos, todo eso es lo que estamos pidiendo”, agregó López Obrador, puesto que el viernes se señaló a Larry Curtis Parker como el supuesto responsable.
Por tal, López Obrador insistió en que la información compartida por Estados Unidos hasta el momento y confirmó que podría buscar directamente al presidente Joe Biden si no dan a conocer más información, “pero creo que nos van a pasar toda la información; tenemos confianza en eso”.