El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviará este jueves una carta a Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados, para solicitarle investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su “intencionalidad política”, ya que el informe de la cuenta pública de 2019 es tendencioso, falso, buscó dañar a su gobierno y complacer a los opositores.
Evitó opinar sobre la responsabilidad que tendría el auditor David Colmenares Páramo y aclaró que no es un asunto personal.
“De la salida, lo tendrá que decidir la Cámara de Diputados, no me corresponde a mí, pensamos que no podemos dejar pasar un asunto así, como no vamos a dejar pasar nada que signifique engañar a la gente, manipular”, afirmó.
Al arrancar la conferencia de prensa matutina, acusó que los conservadores en la prensa utilizaron el informe de la ASF en la que se hablaba de un alto costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Manifestó que no dejará pasar este asunto porque está de por medio la dignidad. Después leyó la carta que enviará a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara baja y que fue proyectada en la pantalla del salón Tesorería.
Indicó que el ahorro que se tendrá es de 275 mil millones de pesos por cancelar la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco.
Lee también: ASF se equivocó en datos sobre cancelación del NAIM, por eso rectificó: AMLO
“Aún cuando los responsables de la auditoría superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo, esgrimiendo que es aplicaron mal sus métodos de proyección, considero que una actitud de este tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política, pues como sucedió, esta y otras falsedades contenidas en el informes fueron utilizada por la oposición conservadora y por la prensa que defiende al antiguo régimen corrupto para tratar de dañar la imagen de rectitud y honestidad de nuestro gobierno”, asentó.
Aseveró que la investigación despejará “la lamentable desinformación” y es necesario “para servir a la causa de la transparencia y preservar el prestigio de las instituciones”.