El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la ciudadanía no dejarse manipular por la propaganda que han desplegado las corcholatas presidenciales y demás aspirantes a candidaturas de Morena. Si bien acusó que los espectaculares y bardas son menores en comparación con la cobertura mediática que recibe la oposición.
“Hay que seguir haciendo la denuncia y cuando vean a alguien que se anuncia mucho hay que decir ¿quién pompó? Como decía mi paisano Chico Ché. ¿Cómo decía el cartel este? ¿Quién pompó espectacular?”, planteó López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional.
Al ser cuestionado sobre la propaganda que Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y aspirante a la gubernatura de Puebla, ha desplegado en dicho estado, respondió que “todos deben actuar de manera responsable. Por primera vez en décadas, a lo mejor siglos, el Gobierno federal no interviene en un proceso electoral”.
Insistiendo en que no se utiliza el presupuesto para apoyar candidatos, señaló en que “eso no solo es indebido e ilegal, sino resulta contraproducente porque la gente ya está muy informada, muy consciente. Ya no se deja manipular, ¿qué se va a dejar manipular cuando ve un cartel, un espectacular? Ni se parece el futuro candidato o candidata, le quitan como 10, 20 años”.
#Mañanera | @lopezobrador_ aseguró que es contraproducente colocación de espectaculares y pinta de bardas con imágenes de candidatos, porque la gente ya no se deja manipular.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/bwUA4IAawD
— Tovar Manuel (@Man64Gar) August 22, 2023
Medios dan mayor cobertura a bloque conservador, revira AMLO
Sin embargo, el primer mandatario también considera que “independientemente de los espectaculares, los medios convencionales les dan más espacio al bloque conservador que a quienes buscan continuar con la transformación. Pero tengo las pruebas”. Citando información dada a conocer el pasado miércoles en la mañanera.
Así retomó el informe respecto a que, en la semana del 10 al 14 de agosto, el 31 por ciento de las 14 mil 457 menciones en medios de comunicación impresos, digitales, televisivos y radiofónicos fueron para el proceso interno del Frente Amplio por México. En tanto que el de Morena solo recibió el 21 por ciento.
En ese sentido y recordando lo ocurrido en las elecciones de 2006 y 2012, también hizo un llamado a la ciudadanía al manifestar: “no te dejes engañar, no permitas que te manipulen, infórmate. Tu voto es libre, es secreto, decide de acuerdo a tu conciencia, no por la publicidad. Porque esto no es de comprar un producto chatarra”.
Con estos argumentos, López Obrador consideró que “aquí hay que cuidarnos porque si vienen a cuestionar a uno, ya a estas alturas, ¿de parte de quién? Con todo respeto, porque no creo que sea el único caso”. Siendo que en repetidas ocasiones se le ha cuestionado sobre el despliegue propagandístico de los aspirantes de Morena.