AMLO cuestionó la razón por la que el exprocurador Murillo Karam y su equipo crearon la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

AMLO sobre Murillo Karam: Él mismo se inculpa con la verdad histórica de Ayotzinapa

El fiscal Gertz Manero informó a los padres de Ayotzinapa que Murillo Karam y su equipo "cometieron una cantidad incalculable de abusos"

Tras la detención del exprocurador general Jesús Murillo Karam, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que este se incriminó a sí mismo con la fabricación de la llamada verdad histórica. Así como expuso parte del informe que el fiscal general Alejandro Gertz Manero dio a los padres de los normalistas de Ayotzinapa.

“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a la detención del extitular de la desaparecida PGR.

Esto al recalcar que el caso Ayotzinapa, declarado un crimen de Estado, se divide en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y, posteriormente, en la fabricación de la verdad histórica. “Yo no sé qué pensaron. Estamos hablando de dos momentos, ya habían cometido esta atrocidad, ¿por qué ocultar los hechos? ¿A quién proteger?”, reclamó.

Lee también: Harfuch niega haber participado en “cónclave” para “verdad histórica” y reclama a FGR

Para esto, pidió mostrar parte del informe privado que Gertz Manero dio a los padres de Ayotzinapa el jueves en donde destaca que Murillo Karam anunció públicamente la creación de una fuerza de trabajo para investigar la desaparición. Pero, en realidad, “cometieron una cantidad incalculable de abusos” para fabricar la verdad histórica.

Respecto a otras detenciones, dado que los sobrevivientes de Ayotzinapa piden procesar a Enrique Peña Nieto, López Obrador señaló que “claro que hay una gran corresponsabilidad de muchos, pero los que participaron de manera directa son los que están siendo juzgados. La investigación no se cierra, pero no podíamos quedarnos así”.

Te puede interesar