El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverán en libertad si es constitucional el proyecto de consulta contra los expresidentes de México.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el titular del Ejecutivo señaló que será decisión del máximo tribunal determinar si la consulta y la pregunta violan o no la Constitución.
El mandatario dijo que es momento que esta clase de decisiones sean tomadas por los ciudadanos, pues debe recaer en ellos el poder, por lo que pidió a la Corte resolver con eso en mente.
Sobre los dos millones de firmas que presentaron simpatizantes de Morena, AMLO dijo que se trató de un esfuerzo ciudadano sin precedente y explicó que envío la solicitud contra los expresidentes al Senado de la República por si no se llegaba al número de firmas.
Indicó que se debe de modificar la ley para poder hacer consultas ciudadanas con más frecuencia y no sólo cada tres, además de bajar el número firmas para que no sea tan complicado solicitarlas.
AMLO retomó una encuesta de El Universal para que los ministros de la Corte la conocieran, la cual señala que la mayoría quisiera que fueran juzgados los expresidentes Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.
Recordó que la SCJN tiene un periodo de 20 días para resolver la constitucionalidad de la consulta. Cabe mencionar que el encargado de realizar el proyecto es el ministro Luis María Aguilar.