El presidente ha señalado que el actual Gobierno de Perú es espurio y el poder debe ser devuelto a Pedro Castillo. Foto: Presidencia

AMLO: Si no hay “normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales”

López Obrador planteó entregar la presidencia de la Alianza Pacífico a Gabriel Boric, de Chile, en vez de a Dina Boluarte

La relación comercial entre México y Perú se quedará en pausa hasta que no regrese la normalidad democrática al país gobernado por Dina Boluarte. Así lo manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al reiterar que no le entregará la presidencia pro tempore de la Alianza Pacífico.

 

Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, dijo López Obrador en conferencia mañanera desde Palacio Nacional al confirmar que “nosotros estamos en pausa”, siendo que ayer el Congreso de Perú votó por declararlo persona non grata. 

 

“Ahora, de tanto insistir porque no es en vano lo que hacemos, ya fue una comisión. Ya están espabilándose los de Naciones Unidas, ya están declarando de que, todos los que perdieron la vida, gente humilde, gente pobre que fue reprimida por los que están ahora en el Gobierno”, planteó para sustentar su postura.

 

De igual manera, criticó que el Gobierno de Boluarte y el Congreso de Perú, ambos con menos de 20 por ciento de aprobación, no convoquen a las elecciones anticipadas que el 69 por ciento de los ciudadanos peruanos consideran necesarias. Contrastando con la “muerte cruzada” a la que Guillermo Lasso recurrió en Ecuador.

López Obrador propone entregar Alianza Pacífico a Gabriel Boric

 

Sobre los reclamos de Perú para recibir la presidencia pro tempore de la Alianza Pacífico, el primer mandatario respondió que “no hay ningún problema, es que no representa nada. Ellos usaron eso para tratar de defenderse de todas sus arbitrariedades, pero eso ya no funciona”. Considerando la posibilidad de entregarla a Chile en su lugar.

 

Para “que ya no nos estén echando la culpa los politiqueros en Perú”, López Obrador adelantó que enviará una carta al presidente Gabriel Boric para proponerle esta alternativa e hizo votos porque el embajador chileno en México le notifique en los próximos días. “Si Chile se la entrega a Perú, es su asunto, pero nosotros no participamos”, agregó.

 

Esto al insistir que “no se la voy a entregar a la señora que está usurpando la Presidencia”, además de señalar que tampoco podría recurrir a Gustavo Petro, presidente de Colombia, pues también fue declarado persona non grata por el Congreso peruano. Lo que deja a Chile como el único integrante de la Alianza Pacífico disponible.

 

Te puede interesar