El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que deben renovarse las instituciones encargadas de garantizar la paz y la seguridad en Guanajuato como la Fiscalía General a cargo de Carlos Zamarripa, ya que tiene 12 años en el cargo pero no hay buenos resultados, si “fuese un gerente ya lo hubiesen corrido”.
“Es evidente que no hay buenos resultados en Guanajuato, es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios, lleva 12 años el procurador de Guanajuato, no es posible, si fuese gerente de una empresa con esos resultados ya lo hubiesen corrido hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como el de la seguridad pública”, expresó en la conferencia de prensa matutina.
“Algo hay, por algo será”, cuestionó.
Indicó que en el estado de Veracruz se cambió al fiscal y se redujeron de forma significativa los homicidios dolosos.
Pidió que se proyectara en la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional la gráfica de los homicidios dolosos registrados el jueves 15 de julio, en donde de los 86 cometidos, 10 son de Guanajuato.
Lee también: Andrea Paola salió de fiesta en Guanajuato; la hallan con disparo en la cabeza días después
El primer mandatario criticó que hay instituciones que se crearon para afianzar la impunidad, pero se debe marcar la diferencia entre autoridad y delincuencia.
También hizo otro llamado al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que respetando la autonomía del estado se revise lo relativo al fuero federal.