En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que si el Banco de México (Banxico) – cuya gobernadora es Victoria Rodríguez- determina entregar remanentes, su gobierno tendría un “ingreso adicional importante”.
Sin embargo, apuntó que el Banco de México primero debe resolver si existen remanentes, es decir, las utilidades generadas por el manejo de las reservas internacionales del país.
#Mañanera | Asegura el presidente @lopezobrador_ que @Banxico no ha entregado remanentes para @Hacienda_Mexico en lo que va de su gobierno; “si nos corresponde sería un ingreso adicional importante”, sostiene@Notimex pic.twitter.com/W78cqNBomF
— Vicente García (@vicente_garciat) January 10, 2022
“Ellos hacen su balance, Hacienda también tiene su información. Lo cierto es que no hemos tenido remanentes durante el tiempo que llevamos en el gobierno porque aún cuando periódicamente se deprecia el peso, termina recuperándose”, explicó.
“Como no hay depreciación del peso no entregan estos remanentes. La vez pasada era más claro que sí podían entregarnos remanentes y no lo hicieron. Esto es muy distinto a lo que pasaba en los gobiernos anteriores que siempre había remanentes para Hacienda, ahora no es así. Vamos a esperar que termine de hacer las cuentas, el balance, y si nos corresponde sería un ingreso adicional importante”, acotó.
Lee también: Estos son los billetes y monedas que ya no estarán en circulación por orden de Banxico
El presidente adelantó que el primer jueves de febrero asistirá a la mañanera Raquel Buenrostro, titular del SAT, para que explique la privatización de los ferrocarriles y la devolución de impuestos.