Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum se reunieron con los gobernadores emanados de Morena para evaluar el sistema IMSS Bienestar. Con los miembros de la administración que concluye defendiendo lo que calificaron como éxitos en materia de salud conseguidos durante el sexenio.
En Palacio Nacional, el mandatario recibió a la presidenta electa y a los gobernadores en funciones y electos, todos de Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia, de las 23 entidades que integran el IMSS Bienestar. Próximas a ser 24, una vez Joaquín Díaz, también presente, asuma el Ejecutivo de Yucatán.
La reunión se dio como preámbulo a la gira que López Obrador realizará estado por estado para izar una bandera blanca en las instalaciones de cada IMSS Bienestar. La cual iniciará después del próximo jueves 5 de septiembre, según adelantó el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud del Gobierno saliente.
Salud en México, cercana a Europa y Cuba: Alcocer
A propósito del fin de sexenio, el secretario Alcocer fue cuestionado sobre la autoevaluación que hace de su gestión. A lo que respondió destacando el liderazgo de López Obrador, así como la importancia de que se haya implementado su política en materia sanitaria, la cual resultó nueva y diferente con relación a gobiernos previos.
“Hay éxitos y esos éxitos, que se critican mucho, podrían ser por otras razones, pero no por lo que realmente se ha logrado. Tanto en la estructura, lo humano y en el seguimiento del mandato Constitucional del derecho a la salud”, argumentó sobre su desempeño. Resumiéndolo en que “se trabajó mucho, se trabajó bien”.
Sobre la promesa de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, señaló que “eso no es fácil de compararlo. Yo les puedo decir que, por ejemplo, el de Estados Unidos es completamente diferente el sistema de salud. Pero sí tenemos mucha cercanía con el estándar que tienen en Europa y en Cuba, por ejemplo”.
López-Gatell está trabajando con Sheinbaum
El secretario Alcocer negó dejar algún pendiente o recomendación a su sucesor, el doctor David Kershenobich, quien también acudió al encuentro junto a una parte del equipo que lo acompañará en la Secretaría de Salud a partir del próximo 1 de octubre. Así como otros de los nombramientos ya anunciados por Sheinbaum Pardo.
Por ello, destacó que Hugo López-Gatell, asesor de López Obrador y exsubsecretario de Alcocer, saliera de la reunión. Al preguntarle si se le había invitado al gobierno de Sheinbaum, se limitó a responder que “aquí seguimos, trabajando con la doctora”. Señalando brevemente que sigue en el área de Salud, pero sin aclarar si en la secretaría.
Otros asistentes fueron Zoé Robledo, ratificado como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los doctores Alejandro Calderón y Alejandro Svarch, titulares saliente y entrante del IMSS Bienestar. Además de varios integrantes del gabinete de López Obrador, incluyendo algunos que continuarán con Sheinbaum.