El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró satisfecho luego de la confirmación de que Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón, recibirá sentencia a inicios de octubre, por lo que “hizo votos” para que con esto se sepan más datos sobre sus nexos con el crimen organizado.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador acusó nuevamente que, con la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia y su guerra contra el narcotráfico encabezada por García Luna como secretario de Seguridad, “hicieron mucho daño al país y ojalá salga todo, se sepa todo”.
Esto se dio luego de que el juez Brian Cogan rechazó realizar un nuevo juicio para García Luna, por lo que será el próximo 9 de octubre cuando se le dicte sentencia por los cinco cargos de narcotráfico y falsos testimonios por los que fue declarado culpable en febrero de 2023.
“Está muy bien. No, se hizo mucho daño al país. Desde hace tiempo, pero se intensificó el daño con el fraude del 88, la imposición de Calderón. Todos los abajofirmantes deberían ofrecer disculpas o argumentar, o sea, que hablaran”, insistió López Obrador sobre la sentencia que recibirá el exsecretario de Seguridad.
Este pronunciamiento es similar al que hizo respecto a Ismael “El Mayo” Zambada luego de haber sido detenido en Estados Unidos, pues el primer mandatario pidió al líder del Cártel de Sinaloa dar a conocer todos sus vínculos con autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses una vez que declare.
Además de la pena que recibirá, García Luna también enfrenta un juicio civil que iniciará en Florida en enero, por más de 700 millones de dólares a reclamo del gobierno de López Obrador, mismo que rastrea una red de triangulación de recursos que ingresó 71 millones a México, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera en julio.