El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que esta semana se reunirá con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. Esto al asegurar que el Gobierno de Joe Biden ya entregó toda la información del caso y planteó la posibilidad de publicarla antes que en los tribunales estadounidenses.
“Yo tengo una reunión esta semana con los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y vamos a informar. Creo que es mañana o el miércoles”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes. Confirmando lo que adelantó Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos apenas la semana pasada.
Próximo a cumplirse el noveno aniversario del caso Ayotzinapa, esta será la primera vez que López Obrador reciba a los padres tras la salida de México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). El cual denunció a las Fuerzas Armadas por obstaculizar las investigaciones al no entregar archivos sobre el tema.
Ya se tiene toda la información sobre las grabaciones del caso Ayotzinapa donde se escuchan las declaraciones de Guerreros Unidos, dijo el presidente @lopezobrador_ y anunció que esta semana se reunirá con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. @Notimex pic.twitter.com/dSj6efnq3B
— Francisco Estrada (@betoestrada_75) September 18, 2023
Gobierno de Biden notificó que ya entregó toda la información sobre Ayotzinapa
Explicando que el Gobierno de Biden notificó por escrito no tener más grabaciones del cártel Guerreros Unidos sobre Ayotzinapa, López Obrador aseguró que “ya tenemos toda la información. Desde hace como dos años le solicité a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que nos enviaran todas las grabaciones de esas conversaciones”.
Incluso agregó que “ya tenemos todas las grabaciones y están en manos de la Fiscalía que está haciendo la investigación sobre la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Incluso, con fundamento a esas grabaciones, ya se han ordenado detenciones. Hay órdenes de aprehensión”. Siendo que la semana pasada también se reunió con el fiscal especial Rosendo Gómez.
México podría publicar grabaciones de Guerreros Unidos antes que EU
En ese sentido, el primer mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de hacer público el contenido de estas grabaciones en próximos días. Siendo que se está solicitando en Estados Unidos como parte del juicio contra Adán Zenen Casarrubias, “El Tomatito”, en la corte de Chicago por su participación en las operaciones de Guerreros Unidos.
“Vamos a ver, porque siempre está lo del debido proceso y hay que solicitar también permiso a los padres. Nosotros no tenemos ningún problema. Yo soy partidario de la transparencia, o me gusta que se utilice el debido proceso como debido pretexto para no dar información, para ocultar información”, respondió López Obrador.