El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó una nueva reunión con Joe Biden para discutir la regularización de migrantes mexicanos en Estados Unidos. A la vez que informó sobre las acciones que su Gobierno lleva a cabo para que estos puedan votar en las elecciones del próximo año México.
“Yo tengo confianza de que lo va a hacer el presidente Biden. Nos vamos a volver a reunir, se acordó eso, y tengo confianza de que va a ser una propuesta”, dijo este viernes en conferencia mañanera desde Oaxaca capital. Siendo que apenas la semaña pasada tuvo su cuarta reunión bilateral con el mandatario estadounidense.
López Obrador destacó la importancia de la regularización dado que gobernadores republicanos como Greg Abott, de Texas, y Ron DeSantis, de Florida, “tienen una actitud muy antiinmigrante, muy inhumana y muy politiquera”. Si bien aseguró que esto les ha restado apoyos rumbo a las elecciones del próximo año.
Conferencia de prensa matutina, desde Oaxaca https://t.co/LuXm4dKINK
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 24, 2023
SEGOB y SRE trabajan en voto migrante
En ese sentido, el primer mandatario también dijo que su administración ha insistido para que el Instituto Nacional Electoral (INE) facilite la participación de los casi 40 millones de mexicanos de primera y segunda generación que hoy viven en Estados Unidos en los comicios de junio próximo.
“Hemos estado hablando con los miembros del Consejo del INE. Que se busque una forma para que puedan votar nuestros paisanos. Puede ser incluso de manera electrónica, nada más con la credencial de aquí. Buscar dar facilidades”, dijo al encomendar este tema a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
Aunado a esto, López Obrador también dio a conocer que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, le informó que “ya están otorgando credenciales de elector en los consulados. Nada más para que lo sepan nuestros paisanos”. Lo que falicitaría su votación una vez el INE apruebe un mecanismo.