AMLO se reúne con gobernantes de América Latina para discutir la crisis migratoria
El presidente López Obrador reconoció que la crisis migratoria es un asunto humanitario que concierne a la región
José Andrés VelázquezEl presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a sus homólogos de Cuba, Colombia, Venezuela, Honduras y Haití, trabajar unidos para hacerle frente a la crisis migratoria que se vive en toda la región.
En este sentido, afirmó que el “Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, en Palenque, Chiapas, es una convocatoria para sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas de la migración.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente López Obrador compartió una fotografía del encuentro. En ellas aparecen los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Honduras, Xiomara Castro; Haití, Ariel Henry; Colombia, Gustavo Petro y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Crisis migratoria es un asunto humanitario: AMLO
Asimismo, el mandatario mexicano subrayó que la crisis migratoria se trata de un asunto humanitario “en el que tenemos que trabajar unidos”. “Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”, escribió.
El Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar es una convocatoria a sumar esfuerzos, voluntades y recursos para atender las causas del fenómeno migratorio. Se trata de un asunto humanitario en el que tenemos que trabajar unidos. Presidenta, presidentes y… pic.twitter.com/osgd8t3PJY
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 22, 2023
Tras la reunión, la y los presidentes de América Latina ofrecieron una conferencia de prensa. Esta tuvo la intención de informar sobre los acuerdos a los que se llegaron, así como compartir cuáles fueron los compromisos establecidos.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no llegó al recorrido por la zona arqueológica de Palenque, por lo que llegó directamente al Centro de Visitantes. Ahí se encontraban el resto de los asistentes; el presidente AMLO la recibió con un fraternal abrazo.
Una vez que todas las personas invitadas se encontraron en el lugar, elementos de las fuerzas armadas colocaron un cerco de seguridad en el punto de reunión. Sólo se permitía el acceso a comitivas y personal registrado, que se identificó con un gafete especial.
De esta manera, la zona arqueológica permaneció cerrada durante todo el tiempo de la reunión. Al mismo tiempo se mantuvo vigente la ley seca en el lugar.