AMLO se reúne con CEO de Vulcan, empresa clausurada por Profepa
Cabe señalar que Presidencia no ha informado el motivo de la reunión y los temas que se abordaron
Noemí GutiérrezLa tarde de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió en privado con J. Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials Company, empresa estadounidense propietaria de Calica, que extraía material pétreo en Quintana Roo, y que fue clausurada por Profepa el 6 de mayo.
El encuentro en Palacio Nacional duró cerca de dos horas.
A la reunión también participaron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como representantes de Vulcan Materials Company.
También estuvieron los secretario de Gobernación y de Medio Ambiente, Adán Augusto López Hernández y María Luisa Albores, respectivamente.
Se retiraron sin dar declaraciones. J. Thomas Hill, CEO de Vulcan Materials Company, llegó en una camioneta con placas diplomáticas.
Lee: Por engañar al gobierno, AMLO va legalmente contra la minera Calica-Vulcan
Sin dar declaraciones, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se retira esta tarde de Palacio Nacionalhttps://t.co/nsGlUU6Uul pic.twitter.com/uXlLBo4aAI
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 23, 2022
Tras la oposición de grupos ambientalistas para la construcción del tramo cinco del Tren Maya, el presidente López Obrador acusó que no se protestó por la afectación al medio ambiente que provocó la empresa Calica.
Fue el 2 de mayo, que el primer mandatario advirtió que procederían legalmente contra la minera Calica y Legacy Vulcan ya que no frenó la extracción de material para la construcción como lo había comprometido para que se conviertan en un parque turístico.
Argumentó que lo habían engañado, además de que se burlaron del gobierno.
Apenas el 22 de abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que se había llegado a un acuerdo con Calica para que el banco de material se convirtiera en parque turístico para no sacar la grava. Sin embargo, esa situación cambió.
Recordó que los permisos para la empresa estadounidense fueron otorgados durante el gobierno de Ernesto Zedillo.