AMLO se lanza contra Xóchitl Gálvez y panistas por dichos sobre Chiapas y cultura del sureste

"México hoy es potencia emergente y es, entre otras cosas, por Oaxaca, Chiapas, Guerrero y por otros estados", aseguró López Obrador
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó las críticas contra la senadora Xóchitl Gálvez por sus señalamientos sobre Chiapas y la diferencia de cultura con el norte del país. Aprovechando para recordar comentarios similares hechos por personajes del Partido Acción Nacional (PAN) como Vicente Fox y Gabriel Quadri.

“No voy a mencionar nada, pero tengo que defender a todos los mexicanos. Soy presidente de todos los mexicanos y no se puede ofender a nadie, mucho menos a los pueblos originarios. No voy a hablar, nada más que si esta imagen, si no la ponemos aquí, no sale en ningún lado”, dijo durante su conferencia mañanera de este lunes.

Así, mostró la intervención de Gálvez en el pasado foro del Frente Amplio por México donde dijo que, cuando fue comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, advirtió a Vicente Fox que no se puede llevar proyectos similares a los del norte del país a la región sur-sureste porque “la cultura es diferente” y “nadie va a trabajar ocho horas seguidas“.

Ante estos comentarios, López Obrador reviró que “fue en el estado donde se redujo más la pobreza, de todos. Primer lugar en reducción de pobreza, Chiapas, del 2018 al 2022″. Seguido de Baja California y Chihuahua en el norte, Tabasco también en el sur e Hidalgo en el centro. Por lo que defendió que en todo el país se trabaja y ninguna región depende de otra.

“México es potencia emergente”, responde AMLO a Fox y Quadri

En ese sentido, también recordó la petición que hizo Fox de eliminar los programas sociales porque “en México no hay lugar para los huevones“, así como el tuit de Gabriel Quadri, diputado federal panista, donde reclama que “si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”.

Ante esto, el primer mandatario criticó este “pensamiento conservador retrógrada” por parte de los miembros del partido opositor, a la vez que aseguró que “México hoy es potencia emergente y es, entre otras cosas, por Oaxaca, por Chiapas, por Guerrero y por otros estados porque el pueblo mexicano es un pueblo trabajador”.

Retomando señalamientos similares por parte de algunos intelectuales, particularmente a los cercanos a Enrique Krauze y la revista Letras Libres, López Obrador también reclamó que “el nivel académico no quita lo clasista y lo racista y también el desconocimiento de la historia y la grandeza cultural de México”.

Así, señaló a Guillermo Sheridan por publicar un artículo en dicha revista calificando como “masoquista” el amor que López Obrador profesa por el pueblo. Así como a Francisco Martín Moreno por asegurar que el nivel de apoyo a Morena está relacionado con el grado de analfabetismo que se registra en cada estado del país.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil