El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó críticas tanto a los miembros de la oposición a su Gobierno, a quienes tildó de oligarcas, como a algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), acusándolos de mentir. Esto al iniciar el último mes de campañas previo a las elecciones del próximo 2 de junio.
Durante su conferencia mañanera de este martes, López Obrador aprovechó para recordar las privatizaciones y el abandono a distintas regiones del país durante el que llama el “periodo neoliberal“. Por lo cual criticó, sin mencionar por nombre directo, a quienes buscan regresar a ese modelo en contraste con el de su sexenio.
“Continúa la manipulación, no tienen un proyecto alternativo, es lo mismo y quieren seguir con lo de antes, entregando los bienes de la nación a particulares, extranjeros, sin importarles el desarrollo del país, sin importarles el bienestar del pueblo, ese es su modelo de ellos”, acusó López Obrador respecto a la oposición.
AMLO retoma pleito con Claudia Zavala
El primer mandatario también retomó su disputa pública con la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE a quien no mencionó por nombre, pero la aludió al recordar cómo lo sancionaron luego de que se editaron sus dichos sobre la hoy candidata opositora Xóchitl Gálvez.
“El INE actúa, no todos, pero hay una consejera en el INE que está a favor de un movimiento, del bloque conservador, y está en contra de nosotros, abiertamente, y ha llegado a tergiversar lo que aquí decimos, o sea, sin escrúpulos morales es capaz de mentir”, dijo al referirse a la actuación del árbitro electoral en el marco de las campañas.
Dado que la citada comisión del INE ordenó editar las mañaneras antes de publicarlas, López Obrador ponderó que “tenemos la ventaja que existen las redes sociales, hay más conciencia en nuestro pueblo, más politización. Todo eso ayuda mucho a que la gente sea más precavida y que no esté comiéndose todos esos platos de mentiras”.