Al encabezar el desfile militar del 16 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no solo haber fallado en impedir la invasión a Ucrania, sino también por agravar el conflicto y sus efectos globales al imponer sanciones a Rusia.
“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra. Sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder político o económico se esmeran conducir la política hacia el conflicto armado y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad”, señaló.
Desde el presidium frente a Palacio Nacional, en el que le acompañó su gabinete e invitados especiales, el primer mandatario reclamó que ante el conflicto “la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una eficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”.
Esto en el marco de las recientes críticas que ha hecho al organismo desde sus conferencias matutinas, por las que incluso recibió una invitación a fijar una postura formal en la Asamblea General de este lunes en Nueva York. Misma que rechazó bajo el argumento de que ya lo había hecho al acudir al Consejo de Seguridad el año pasado.
Previo al Desfile Cívico Militar, #AMLO arremetió contra la ONU por no haber evitado la guerra en Ucrania y advirtió que surge la sospecha de que es utilizada por la industria bélica https://t.co/uoVko8gJsu pic.twitter.com/9fJ05jnOoK
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 16, 2022
En el mismo tenor, cuestionó el “cómo fue que los gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales por un lado, mientras que, por el otro, le ofrecen armas y sanciones económicas contra Rusia. Medidas que únicamente han servido para agravar al conflicto”.
Esto pues, planteó, estas medidas no solo han incrementado el sufrimiento de las víctimas de la guerra, sino que ha tenido repercusiones mundiales al incrementar la inflación y el desabasto de alimentos y energía. Por lo que consideró reprobable la intervención de las potencias mundiales al solo velar en favor de sus intereses hegemónicos.
Lee también: “¡Viva la Independencia, muera la corrupción!”: AMLO vuelve a dar el Grito con El Tigre
“No puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso he increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”, dijo al postular que “nunca es tarde para enmendar un error, máxime si se ha convertido en un atentado contra los derechos humanos, económicos y sociales de todo el orbe”.
Por otro lado, agregó que “la invasión de Rusia a Ucrania es reprobable. Aprovecho para refrendar que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera porque hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades”. Recordando los pasajes históricos vividos en las intervenciones de España, Francia y Estados Unidos.
Bajo estos argumentos, López Obrador planteó la iniciativa que el canciller Marcelo Ebrard presentará a la ONU para crear un comité que medie en el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como para, posteriormente, gestionar un pacto de cinco años de tregua a nivel mundial para que los gobiernos se dediquen a atender las países se dediquen a atender problemas urgentes.