AMLO se disculpa por ‘madruguete’ a Banxico: “Pensé que ya se había hecho público”
El presidente señaló que pensó que la información ya era pública, por lo que la compartió durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional
Noemí GutiérrezEn la 85 Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, así como a los subgobernadores por adelantarse al anuncio de política monetaria.
En Acapulco, Guerrero, dijo que fue informado anoche de que Banxico fijaría la tasa de interés en 6.5 por ciento, aunque no sabía si se había hecho público, por lo que en la conferencia de prensa matutina habló del tema.
#México: El presidente @lopezobrador_ pide disculpas a @Banxico por adelantar información en su conferencia mañanera sobre elevación en tasa de interés de referencia al 6.50%.
“Pensé que ya se había hecho público”. #AMLO #BANXICO pic.twitter.com/5Xi0WL1b87
— @TODUPNews (@TODUPNews) March 25, 2022
López Obrador afirmó que respeta la autonomía del banco central.
En su discurso, mencionó que el Banco de México incrementó ayer la tasa de fondeo a 6.5 por ciento, “de todas formas es menor al 8 por ciento como se recibió al inicio del gobierno”.
Lee también: IMCO condena ‘madruguete’ de AMLO a Banxico por precedente negativo contra autonomía
Fue ahí que ofreció una disculpa a la gobernadora del Banco Central, Victoria Rodríguez Ceja, quién escuchaba en la mesa central.
Aquí quiero ofrecer una disculpa a la presidenta, a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de qué habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del banco de México”, enfatizó.
En la conferencia mañanera, AMLO se adelantó al anuncio del Banco de México e informó que aumentó la tasa de interés en 50 puntos base para ubicarla en 6.5 por ciento.