Luego de que Emilio Lozoya pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) la aplicación del criterio de oportunidad para colaborar en casos de corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ese beneficio debe aplicarse a todos, incluso a Rosario Robles.
Sin embargo, manifestó que es una decisión que debe tomar la FGR y la propia exfuncionaria.
Informo que los testigos colaboradores son una situación muy común en juicios en Estados Unidos, en donde los presuntos delincuentes colaboran con las autoridades.
En una carta, señaló que le acusa de omisión no de corrupción y advirtió que se le “juzga por quien soy y no por lo que supuestamente hice”.
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario si Rosario Robles podría tener el mismo trato de testigo colaborador que tiene Emilio Lozoya con la FGR.
“Eso tiene que ver con la Fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya debe de aplicarse a todos, que todo el que quiera informar, además es sano”.
Señaló que ese mecanismo que se usa a nivel internacional y en Estados Unidos es lo más común
“En el derecho internacional debería establecerse que se conociera el origen del dinero como se va el dinero de un país saqueado a un paraíso fiscal y no pasa nada y hasta es normal y hay países que viven de eso … eso es inmoral”, añadió.