Señalando que la detención de Ismael “El Mayo” Zambada “es un avance, sin duda, pero eso no lo es todo“, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la relación de su Gobierno con el de Joe Biden es buena. Si bien pidió que se atienda el consumo de droga en Estados Unidos.
“Yo creo que es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aún cuando en este caso en específico no haya participado ni la Secretaría de la Defensa o la Secretaría de Marina”, manifestó en su conferencia mañanera de este viernes sobre la detención del líder del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.
Si bien se recalcó que su Gobierno no tuvo participación en la captura del Mayo y, por el contrario, fue notificado hasta que estuvo bajo custodia, López Obrador insistió en que, “que él haya tomado la decisión de entregarse o ir, correr el riesgo de ir a Estados Unidos, significa un avance importante”.
📍¿Usted celebra la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada?, cuestionan a @lopezobrador_:
“Es un avance sin duda, pero eso no lo es todo. Sin restar méritos a la acción, ya sea por acuerdo o por inteligencia, y actuación de agencias de EU”, expresó. pic.twitter.com/2xVHBSwZoB
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 26, 2024
Eu debe informar, pero no hay desconfianza: AMLO
Si bien indicó que “el Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe“, el primer mandatario también señaló que “no hay desconfianza. Nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya respeto”. Insistiendo en la buena relación con las administraciones de Joe Biden y en su momento de Donald Trump.
“Hay que también pensar en dos cosas. Primero en resolver el problema del consumo de droga atendiendo las causas, porque si va a seguir habiendo consumo, no se va a resolver”, planteó López Obrador sobre la importancia de que Estados Unidos busque una solución a la crisis por fentanilo que vive.
Para esto, incluso recordó la entrevista que Julio Scherer García le realizó al “Mayo” Zambada en 2010. En la cual el narcotraficante le manifestó que “si me atrapan o me matan, nada cambia”, pues continuará el negocio de vender sustancias prohibidas a Estados Unidos independientemente de quién lo encabece.