AMLO rinde tributo al chaneque que cuida de la Laguna de Bacalar: “Es importante lo místico”

El presidente se encuentra de gira en Quintana Roo para supervisar los trabajos del Tren Maya, el cual se inaugurará en diciembre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra haciendo un recorrido por Quintana Roo para supervisar el avance de los trabajos del Tren Maya; sin embargo, aprovechó la oportunidad para rendir tributo a los chaneques.

En sus redes sociales, el mandatario explicó que el misticismo también es una parte importante y recordó que estas criaturas, las cuales también son llamadas aluxes o duendes traviesos, protegen y cuidan la Laguna de Bacalar.

AMLO aseguró que el chaneque de esta zona es “bueno” y dejó ver que no es la primera ocasión en la que acude a rendir tributo a los seres mitológicos que forman parte de la cultura Maya.

Como siempre, pasamos a rendirle tributo al chaneque, aluxe o duende travieso y bueno que cuida la laguna de Bacalar. Recuerden que no todo es racional en la vida, también es importante lo místico”, compartió AMLO en su cuenta de Twitter.

Esta no es la primera ocasión en la que el mandatario habla de la presencia de estas criaturas en los tramos en donde se están llevando a cabo los trabajos del Tren Maya, pues también publicó una foto de un supuesto aluxe en febrero.

En ese momento, AMLO explicó que la imagen había sido tomada por uno de los ingenieros que participa en la obra ferroviaria e indicó que esta situación era “mística”, aunque más tarde se dijo que la foto no era auténtica.

Pues la imagen ya había sido compartida anteriormente en 2021 por un usuario de redes sociales, quien aseguró haber captado a los seres extraños sobre los árboles de una zona de Terán en Nuevo León e incluso se especulaba que eran brujas.

A pesar de ello, AMLO volvió a hacer mención de los aluxes en su visita a la Laguna de Bacalar, en Quintana Roo.

¿Qué son los aluxes?

Los aluxes son seres mitológicos y forman parte de la cultura Maya, la Secretaría de Cultura indica que provienen de una leyenda, en la cual se cree que los dioses crearon a algunas criaturas; sin embargo, las dejaron incompletas.

Les advirtieron que no debían escapar del cielo, pues si les daba la luz del sol se convertirían en piedra, así al llegar la noche se fueron, pero como estaban tan emocionados no se percataron que estaba amaneciendo.

Salió el sol y quedaron convertidos en piedra. Los dioses decidieron ayudarlos y hacer que, por lo menos, durante la noche cobraran vida. Desde entonces, las noches en la selva son ruidosas, con risas y cantos de los aluxes”, señala la Secretaría de Cultura.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil