El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su disposición para revisar tanto los trámites para que candidatos soliciten protección al Gabinete de Seguridad como las formas de financiamiento de este programa. Adelantando que encargará el tema a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
“Estamos actuando de inmediato, de modo que ella va a informarnos de cómo se está haciendo y si hace falta eliminar trámites para hacer más expedito el apoyo, lo hacemos porque con esto no se puede titubear”, dijo durante su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
Esto siendo que el Instituto Nacional Electoral (INE) alista una petición para que el Gabinete de Seguridad elimine el estudio de riesgos que enfrentan los candidatos que soliciten protección. Esto con la finalidad de flexibilizar el trámite y evitar posibles agresiones mientras se realizan estas evaluaciones.
De igual manera, también dijo que se atenderá la queja de los candidatos respecto a que ellos han tenido que costear los gastos de hospedaje, transporte y alimentación de los escoltas proporcionados por las secretarías de Seguridad y de Defensa Nacional. Dependencias que no se han responsabilizado de estos pagos.
“Lo más importante es la protección. Lo material se resuelve, o sea los partidos tienen financiamiento“, expuso, siendo que tampoco se ha permitido a los candidatos ingresar estos como gastos de campaña. “A lo mejor se los autoriza el INE, sino nosotros nos hacemos cargo. Como ya no hay corrupción, tenemos finanzas públicas sanas”.
De esta forma, recalcó que su administración está dispuesta a costear tanto los hospedajes, como los alimentos y costos de transportación como el pago de combustibles. Insistiendo en que la prioridad es que el mes y medio de campaña que resta hacia el 2 de junio puedan desarrollarse de manera pacífica.