El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que su Gobierno revisará la solicitud de Joaquín “El Chapo” Guzmán para regresar a México tras acusar que las autoridades estadounidenses violaron sus derechos humanos. Esto pese a que el canciller Marcelo Ebrard consideró que no había posibilidad al tratarse de un caso cerrado en aquel país.
“Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además de hacer la declaración el abogado, según me informan, con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos, creo que el día 10″, dijo en su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional.
Dicha solicitud del abogado José Refugio Rodríguez fue turnada por el embajador Esteban Moctezuma a la dependencia que encabeza el secretario Ebrard, donde ahora será revisada por Roberto Velasco, director para América del Norte, según explicó López Obrador. Si bien pidió no entrar en debate sobre las actividades del narcotraficante.
“Es muy polémico todo eso, eso ya lo sabemos, pero no se puede decir no, se tiene que argumentar”, recalcó el Presidente de la República respecto al exlíder del Cártel de Sinaloa. Siendo que, durante la sección “Quién es Quién en las Mentiras”, Elizabeth Vilchis criticó 10 noticias falsas sobre la captura de su hijo, Ovidio Guzmán López.
#Mañanera / Sobre la petición que le hizo el #ChapoGuzmán para retornar a México a cumplir su sentencia, dijo @lopezobrador_ que la @SRE_mx analiza la petición, pero es un tema de Derechos Humanos y hay que dejar la puerta abierta. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/ISTGIwlc8R
— Alejandro Garza (@AGarza2021) January 18, 2023
Ebrard descarta repatriar al Chapo, AMLO dice “hay que ver”
La postura del primer mandatario contrasta con la de su secretario de Relaciones Exteriores, quien ayer, tras hacerse pública la solicitud, consideró que no se podría regresar a Guzmán Loera al país pues este fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en un juicio realizado en Estados Unidos.
“Hay que ver, yo respeto mucho esa postura, pero cuando se trata de derechos humanos, hay vías y hay instancias internacionales. Entonces, no descartar, el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, a cualquier persona se le tiene que garantizar”, dijo López Obrador sobre el comentario de Ebrard.
Por tal, adelantó que su administración se dedicará a determinar “si procede, no procede, como menciona Marcelo, si tenemos posibilidad para hacerlo, si tenemos facultad para hacerlo”. Coincidiendo también con sus comentarios respecto al juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa.