El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al ministro Alberto Pérez Dayán acusando que los miembros de la Suprema Corte de Justicia no defienden, sino que violan la Constitución. Por lo que insistió en su propuesta para que los integrantes del Poder Judicial sean electos por la ciudadanía.
“Ellos no defienden la Constitución, ellos defienden sus intereses y los intereses de quienes se sentían dueños de México. Eso es una mentira, ellos no defienden la Constitución. Tan no la defienden que ellos la violan”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional.
Una vez más, López Obrador criticó que “ellos ganan cuatro o cinco veces más de lo que yo gano, con argucias legaloides ellos tienen esos privilegios”. Por lo que volvió a criticar a los ministros de la Suprema Corte por no respetar el Artículo 117 constitucional que prohíbe a cualquier funcionario público ganar más que el Presidente de la República.
De esta manera respondió a las declaraciones de Pérez Dayán, quien ayer aseguró que los ministros de la Suprema Corte “estamos fuertes y estamos convencidos. En ese sentido, nada nos va a doblar, nada”. Esto respecto a los recientes fallos del máximo tribunal que han sido rechazados públicamente por López Obrador.
#Mañanera | "Nos adelantamos, ya sabíamos que en la @SCJN había intención de frenar las obras que tenemos en el sureste y la Suprema Corte como se dice coloquialmente ya la perdimos, porque están al servicio de la minoría", dijo el presidente @lopezobrador_. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/VnXGKtbT03
— Agustín Lozano (@tinlozano1) May 23, 2023
Elitistas se oponen a que el pueblo elija al Poder Judicial
Acusando que “los clasistas, elitistas son los únicos que piensan que el pueblo no debe de participar”, también arremetió contra Pérez Dayán por catalogar como “una idea exótica” su propuesta para que la ciudadanía elija al Poder Judicial de la misma forma que el Ejecutivo y el Legislativo.
“Si se le pregunta a la gente, que esa sería muy buena encuesta, si está de acuerdo en que se elija, que el pueblo elija a los jueces, los magistrados, los ministros de la Suprema Corte, estoy seguro que la mayoría va a decir ‘sí, que se elijan’ porque solo el pueblo puede salvar al pueblo”, aseguró López Obrador.
Para sustentar su punto, mostró la reciente encuesta de El Universal respecto a que el 68 por ciento de los mexicanos está a favor de que el próximo Presidente tenga mayoría legislativa para reformar la Constitución. Además de que el 65 por ciento aprueba su administración y el 58 por ciento se considera beneficiado por sus políticas y reformas.
Incluso recomendó a quienes se oponen a esta medida “que se vayan a un retiro, a una especie de seminario, de taller en donde empiecen como las planas que había que escribir antes, 10 planas, 100 planas, 200 planas: ‘el pueblo sí existe’, ‘debo respetar al pueblo’, ‘la democracia es el gobierno del pueblo’”.
Suprema Corte, “descaradamente al servicio de potentados”
En ese sentido, el primer mandatario defendió su segundo decreto para declarar la región sureste del país y las obras que realiza ahí como de seguridad nacional e interés público. Señalando la anulación de su primer decreto como ejemplo de que la Suprema Corte está “descaradamente al servicio de potentados” encabezados por Claudio X. González.
“Ya sabíamos que iban a tratar de frenarnos en la construcción de estas obras estratégicas y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada. Todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, a los magistrados, a los ministros del Poder Judicial”, dijo.
Esto al referirse al Consejo Nacional de Litigio Estratégico fundado por González Guajardo y donde participan abogados como el exministro José Ramón Cossío, Miguel Carbonel, Gerardo Carrasco y Fernando Gómez-Mont, exsecretario de Gobernación de Felipe Calderón a quien tildó como “una eminencia en el manejo de influencias”.