AMLO revira a Lindsey Graham sobre fentanilo y armas: “Él es el que no quiere ver la realidad”

“Es hitleriano, es propaganda de Goebbels”, dijo AMLO al acusar al partido republicano de manipular a la población estadounidense en el tema del fentanilo
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió al senador republicano Lindsey Graham, asegurando que es él quien no quiere ver la realidad de su país al ni siquiera reconocer los problemas que causa en Estados Unidos la compraventa de armas. Así como defendió que no hay territorios de México bajo control del crimen organizado.

“Él es el que no quiere ver la realidad, pero no sólo eso, imagínense decir que no se venden armas en Estados Unidos de manera libre. Pues si eso hasta el presidente Biden lo está planteando, con estos crímenes lamentables en las escuelas, con armas de alto poder”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Esto luego de que el senador del Partido Republicano por Carolina del Sur respondió al cuestionario que López Obrador le envió la semana pasada y aseguró que en Estados Unidos se necesita de una licencia de portación de armas para adquirir este tipo de artefactos. Lo cual tanto él como el canciller Marcelo Ebrard consideraron una mentira de Graham.

López Obrador recordó que legisladores como Graham se oponen a regular estas ventas porque son financiados por las armerías que el Gobierno mexicano incluso ha demandado penalmente en Estados Unidos. “¿Saben lo que proponen? Que se armen los maestros, es increíble. Entonces, son dos concepciones distintas”, dijo.

LÓPEZ OBRADOR NIEGA QUE CÁRTELES CONTROLEN TERRITORIOS DE MÉXICO

Como parte de su réplica a Graham, quien asegura que los cárteles del crimen organizado controlan territorios enteros del país, el primer mandatario también cuestionó “¿en dónde, senador, no se puede llegar?”, poniendo como ejemplo que él mismo visitó Sinaloa este fin de semana y acudió a Tamaulipas recientemente.

“¿Cómo, si domina la delincuencia, llegan las Fuerzas Armadas y destruyen laboratorios?”, reclamó López Obrador. Señalando que, durante su sexenio, se han desmantelado mil 421 laboratorios, incautando incautaron 24.1 toneladas de metanfetaminas y 908 de precursores químicos, los dos más recientes apenas ayer en Sinaloa y Durango.

Durante las últimas semanas, el senador Graham se ha puesto a la cabeza del bloque de legisladores del Partido Republicano que han propuesto la intervención de las Fuerzas Armadas estadounidenses en territorio mexicano para combatir a los cárteles. Incluso presentando la iniciativa NARCOS en el Senado.

MANIPULACIÓN DE GRAHAM “ES HITLERIANO”, ACUSA AMLO

“Ha habido mucha manipulación de autoridades y de los medios de información de Estados Unidos. Entonces, ayuda mucho el ventilar esto para que haya debate y no haya dobles discursos”, dijo López Obrador sobre la campaña que han lanzado los republicanos. Haciendo hincapié en que esta no es la postura del Gobierno de Joe Biden.

Además de considerarlo un acto de politiquería, consideró que el método de manipulación del Partido Republicano “es hitleriano, es propaganda de Goebbels”. Volviendo a señalar la encuesta de NPR-Ipsos respecto a que el 39 por ciento de los estadounidenses creen que el fentanilo es traficado por migrantes indocumentados, cifra que aumenta a 60 entre republicanos.

“Dicen que nos quieren ayudar, yo también digo lo mismo, yo los quiero ayudar”, planteó López Obrador al recordar que el 83 por ciento de los presos en Estados Unidos por delitos de fentanilo tiene nacionalidad estadounidense. “No es justo que nos culpen a nosotros de problemas que, en buena medida, tienen que ver con su crisis de bienestar”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil