El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por anunciar que buscarán por todos los medios impugnar su llamado “plan B” por considerar que pondrá en riesgo las elecciones federales de 2024. Aprovechando para pedir que los próximos integrantes del Consejo General sean mejores que los actuales.
“¿Cómo se va a poner en riesgo una elección si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no ellos? Los que ponen en riesgo la elección son ellos siempre. ¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes?”, dijo en su conferencia matutina.
Esto al poner como ejemplo que, en 2018, “le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el Presidente de ese entonces”. Mientras que, en 2021, cancelaron los registros de Félix Salgado y Raúl Morón por no reportar gastos de alrededor de 40 mil pesos en el periodo de precampañas.
Por tal, acusó que los consejeros electorales “están usando esto de bandera para hacer politiquería porque no hay ningún problema. Lo dije ayer, lo repito ahora: ganaron porque van a seguir teniendo presupuesto, más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que ‘el INE no se toca’”.
“¿Cómo va a estar un racista de presidente del INE?”
El primer mandatario agregó que “¿cómo voy a querer yo al que está ahora? Lorenzo Córdova. Nada más un solo asunto, ya no hablemos de lo que ganan y sus viajes y sus viáticos, que no son nada austeros, sino el racismo. ¿Cómo va a estar un racista de presidente del Instituto Electoral?”. Recordando sus comentarios sobre pueblos indígenas.
Así, también se refirió a la entrevista que Córdova dio a El País, en la cual declaró que la democracia no forma parte del ADN de la sociedad mexicana. “Fue lo que dijo, con todo respeto, el presidente Peña, que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México. Es parecido, es un pensamiento”, planteó López Obrador.
Incluso adelantó que, “en la próxima reunión que hagan los de Claudio, así como fue Woldenberg en la marcha anterior el orador oficial, ahora va a ser el del INE, cuando la hagan. Si no es Claudio es él o Loret de Mola”. Siendo que desde ayer ironizó que la llamada Concentración Rosa será en defensa del exsecretario Genaro García Luna.
AMLO espera que próximos consejeros sean mejores que los actuales
Al ser cuestionado sobre el próximo proceso de selección para elegir a cuatro de los 11 miembros del Consejo General del INE, incluyendo al sucesor de Córdova, se limitó a decir que “ojalá y se escoja a gente buena, íntegra, honesta, no como los que están, estoy seguro de que van a ser mejores. Que sean demócratas, que sean honestos”.
Esto si bien acusó que “van a seguir siendo los partidos los que elijan, las cúpulas de los partidos, Claudio, pues, uno o dos o tres, los que nombren a los consejeros. Porque no quisieron, nos ganaron y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo, porque ellos pertenecen a la oligarquía, no son demócratas de verdad”.
Sobre si estos cuatro nuevos consejeros deberían ser leales al proyecto político de la llamada cuarta transformación, López Obrador pidió que lo sean “a la democracia, que sean afines a la libertad, a la democracia, a la honestidad “. Manifestando su confianza que podrían corregir los problemas que denuncia en el funcionamiento del INE.