AMLO presentará informe sobre Ayotzinapa, insiste que no hya pruebas de la participación del Ejército. Foto: Presidencia

AMLO revelará informe de Ayotzinapa, insiste en que Ejército no participó en desaparición

López Obrador confirmó que el lunes se volverá a reunir con los padres de los 43 normalistas, esta vez junto a Claudia Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hará público el último informe sobre el caso Ayotzinapa que envió en semanas pasadas a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, aunque insistió en que, hasta el momento, no se tienen pruebas de que el Ejército haya participado en estos actos.

“El lunes, creo, los voy a ver. Es que no había querido decir nada. Si ellos ya respondieron, pues ya voy a subir a la red, ahora sí, los documentos”, dijo en su conferencia mañanera de este jueves, al confirmar que sigue en pie la reunión con los padres, la cual será la primera con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Siendo que los padres dijeron sentirse “mentidos y engañados por su último informe, López Obrador se limitó a explicar que “por respeto, estaba yo esperando que les llegara y que ellos dieran su punto de vista”, al insistir que se publicarán los documentos en internet para que la gente pueda opinar conociendo ambas partes de la información.

AMLO dice que si hay pruebas de participación del Ejército en caso Ayotzinapa, habrá castigo. Foto: Presidencia

AMLO promete castigo, aunque reconoce “no tener pruebas”

Como lo ha hecho antes, el primer mandatario recalcó que “hasta el día de hoy no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejército y eso les molesta mucho, sobre todo, a los que sostienen esta versión, pero yo siempre digo lo que pienso y tengo las pruebas de que no ha habido nada más que versiones”.

Repitiendo la promesa de que “si el Ejército participó, porque hasta ahora no tenemos los elementos, pero si participó el Ejército, se castiga a quien sea”, al tiempo que recordó que hasta el momento se han detenido a alrededor de 20 miembros del corporativo armado, incluyendo a dos generales y otros oficiales.

Uno de ellos, el general Rafael Hernández Nieto, fue vinculado por autoridades estadounidenses con el crimen organizado. Mientras que otro general fue acusado de omisión dado que miembros de su batallón realizaron un recorrido el día de los hechos, aunque  puntualizó que “los jueces, que se llevan muy bien con nosotros, les dieron la libertad condicionada”.