Ante la caída de Microsoft y sus efectos a nivel mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que se han reportado afectaciones en vuelos internacionales que salen de México. Si bien recalcó que la situación no ha tenido el mismo impacto en los viajes al interior del país.
Durante su conferencia mañanera de este viernes desde Palacio Nacional, se le cuestionó a López Obrador si le habían presentado un informe sobre las afectaciones que había causado en México la caída de Microsoft. La cual detonó una crisis operativa a nivel mundial durante la madrugada.
“En el aeropuerto, en los vuelos, sobre todo vuelos internacionales. Están saliendo sin mucho problema los vuelos nacionales, pero los internacionales, por la conectividad que se tiene a nivel mundial, sí están teniendo demora”, fue la respuesta del primer mandatario sin ahondar en detalles al respecto.
AMLO afirma que los vuelos nacionales no presentan problemas ante ‘apagón informático’
El presidente Andrés Manuel @lopezobrador_ confirmó que los vuelos internacionales presentan retrasos, esto ante la caída mundial de Microsoft, mientras que los nacionales no presentan… pic.twitter.com/xiGTLYPm8s
— Político MX (@politicomx) July 19, 2024
“Aquí no tenemos problemas”, señaló AMLO
El comentario de López Obrador contrasta con las acciones tomadas por aerolíneas prácticamente al mismo tiempo. Pues, como Reporte Índigo dio cuenta, VivaAerobus tomó la decisión de cancelar sus vuelos de este día, mientras que Volaris también informó de fallas, por lo que pidió a sus usuarios estar pendientes de actualizaciones.
Si bien el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas acotó que tanto aerolíneas como bancos a nivel mundial habían reportado fallas en sus servicios en las últimas horas, López Obrador recalcó que “aquí no tenemos problema”. Salvo las mencionadas demoras en vuelos para viajar a otros países.
Como ya se ha notificado, la caída global no fue provocada por un ciberataque o hackeo, sino por una actualización con fallas llevada a cabo por CrowdStrike que dio pie al colapso de Azure, la plataforma de nube creada por Microsoft para administrar servicios a nivel mundial y que por este error presenta la llamada “pantalla azul de la muerte“.