Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump sí abordaron el tema de la construcción del muro fronterizo en una ocasión, así lo reveló el presidente mexicano en su nuevo libro “A la mitad del camino”.
En el capítulo II “El respeto al derecho ajeno es la paz”, en el apartado “La sorprendente relación con el expresidente Donald Trump”, el mandatario relata que el tema del muro fronterizo lo abordaron durante una conversación telefónica el 21 de marzo de 2020.
Detalló que durante una visita a Guelatao, Oaxaca, dialogó con su entonces homólogo estadounidense sobre las restricciones que aplicaría ese país en los cruces fronterizos por la pandemia de COVID-19.
El tabasqueño le planteó a Trump que los mexicanos, en especial los migrantes, agradecerían que por la crisis sanitaria se eliminaran temporalmente las comisiones cobradas en los envíos de dinero a sus familias en México.
Lee también: “Él se quejaba de la traición”: AMLO revela plática con Peña Nieto en su nuevo libro
“Recuerdo que todavía no terminaba de redondear mi propuesta cuando ya estaba él casi gritando ‘No, no, no’. Aclaro que hasta entonces jamás había pronunciado ante mí la palabra ‘muro’, pues era un asunto implícitamente vetado en nuestras conversaciones”, reconoció.
Dijo que Donald Trump le expuso que pensaba lo contrario, “es decir, en aumentar las comisiones por remesas para pagar el muro”.
“Ni él ni yo continuamos con el tema de las comisiones y del muro y se acabó en buen plan la comunicación, quedando vigente el pacto de silencio sobre el famoso muro”, agregó.
El primer mandatario recordó que en su visita a la Casa Blanca, en Washington D.C., Estados Unidos, el 8 de julio del año pasado, aunque el presidente Trump se había comportado como un estadista, iba preparado por si abordaba el tema del muro.
Relató que a través del canciller Marcelo Ebrard “hice llegar a los funcionarios más cercanos a Trump la petición de que se procurara no tratar asuntos espinosos como algún señalamiento que afectara a los mexicanos y se mantuviera nuestro acuerdo tácito de no hablar del famoso muro”.
El presidente de México contó que en la bolsa de su saco llevaba el poema del poeta cubano Nicolás Guillén titulado “La muralla” que leería de forma improvisada en caso de que el presidente Trump hablara sobre el muro.
Después comentó que en la cena, a la que asistió un grupo de empresarios mexicanos, tras cerrarse la puerta el presidente Trump expresó “‘ya no hay prensa, ahora sí podré hablar del muro’. La broma causó una carcajada colectiva y aplausos y, por supuesto, en la cena no se habló del muro”, aseguró.